La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) elevó su estimación de crecimiento para la economía nacional en 2024, tras observar un repunte en el tercer trimestre del año. Sin embargo, la entidad mantuvo su previsión de crecimiento para el año 2025 sin cambios.
De acuerdo con el reporte trimestral de inflación correspondiente al período de julio a septiembre de 2024, los miembros de la Junta proyectaron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México de 1.8% para este año, lo que representa un incremento de 0.3 puntos porcentuales en comparación con su estimación anterior. El rango de crecimiento establecido por las autoridades va de 1.6% a 2%.
Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México, destacó que el buen desempeño de la economía en el tercer trimestre se debió a avances generalizados en los tres grandes sectores productivos.
En particular, mencionó que la actividad industrial experimentó un mayor dinamismo, especialmente en el sector de manufacturas.
Para 2025, Banxico mantuvo su proyección de crecimiento económico en 1.2%, con un intervalo que oscila entre 0.4% y 2%.
Por otro lado, las autoridades también proyectaron que la economía mexicana crecerá 1.8% en 2026, con un rango de variación de entre 1% y 2.6%.