El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) reveló que el Gobierno de México deberá elevar la deudas para liquidar los intereses del déficit de presupuestario. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el déficit de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2024 será de un billón 693 mil millones de pesos (mmdp).
Las finanzas públicas se enfrentan a dificultades de sostenibilidad y retos para incentivar la inversión productiva durante el cambio de administración, informó el CEESP a NotiPress. Según el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los balances fiscales reportados por Hacienda muestran mejoría, pero el balance presupuestario apunta al crecimiento de la deuda.
En materia de ingresos totales, las finanzas incrementaron 3.3 por ciento en términos reales gracias a dos fuentes principales: incremento del 5% de los ingresos no petroleros, y 5.3% en los tributarios. Asimismo, Hacienda informó que el gasto público creció 9.1%, y al interior de los aumentos destacó el 16.6% en inversión física.
Sin embargo, el CEESP advirtió que este incremento de la inversión y el gasto se relacionan con el cierre del sexenio y los proyectos insignia del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Las fuentes de ingresos muestran dificultades a largo plazo, y tienen el potencial de repercutir sobre el incremento de la deuda, agregó el centro de estudios.
La situación del gasto, comparado con los ingresos del sector público, fue advertido tanto por el CEESP como por analistas del Centro de Investigación en Política Pública (IMCO). Según cifras consultadas por la agencia de noticias, entre enero y marzo del presente año el Gobierno Federal gastó 452.2 mmdp más comparado con el mismo periodo de 2023.
Al respecto de las finanzas durante el cambio de gobierno, el déficit presupuestal superó la marca del billón de pesos, y está acompañado de un primario negativo de 203 mmdp. Según el Gobierno de México, el primario negativo es un tipo de déficit donde se puede medir la deuda al comprar ingresos y egresos, así como evaluar los intereses.
Por su parte, el órgano asesor del CCE subrayó que el saldo histórico de los requerimientos financieros públicos sumó 16.7 billones de pesos en septiembre. Bajo esta línea, los niveles de deuda se elevarán ante un incremento de 42.6% en niveles de requerimientos financieros al cierre del ejercicio fiscal.
Finalmente, el CEESP comentó su postura de manejo de finanzas públicas y aprovechamiento de políticas para mitigar el incremento de deuda durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ante la deuda neta de 13 billones 987 mil 877.8 millones de pesos al segundo trimestre de 2024, voceros del sector privado reiteraron la importancia de la nueva asignación de recursos para impulsar la inversión productiva en México.