Presentan estrategia nacional de hidrocarburos y gas natural para fortalecer soberanía

La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, anunció en la mañanera del 13 de noviembre la Estrategia Nacional del Sector Hidrocarburos y Gas Natural como parte del Plan Nacional de Energía. Tiene el objetivo de consolidar la soberanía energética y fomentar una gestión sostenible de los recursos petroleros de México.

La estrategia energética expuesta por González busca dar continuidad al rescate de la industria petrolera nacional, proceso iniciado durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Esto tras los impactos negativos que, según González, dejó la Reforma Energética de 2013. “El sector petrolero mexicano sufrió un abandono sistemático entre 2012 y 2018, con una reducción del 55% en inversión pública en exploración y producción, y caídas en la producción de petróleo crudo y gas natural del 28% y 22% respectivamente”, señaló.

González explicó que, debido a la privatización de 90 áreas petroleras, se esperaba que el sector privado impulsara la producción y aumentara la inversión, lo cual no se concretó. “Las inversiones prometidas, de más de 200,000 millones de dólares, nunca llegaron al sector. Hoy, el sector privado aporta apenas el 3% de la producción nacional de petróleo”, puntualizó.

En contraste, las políticas energéticas implementadas desde 2018 han permitido estabilizar la producción petrolera en 1.8 millones de barriles diarios y un incremento del 22.7% en las reservas probadas de gas natural entre 2018 y 2024. Además, la rehabilitación de las seis refinerías nacionales ha fortalecido el sistema de refinación del país, lo cual representa, en palabras de González, “un logro histórico” tras décadas de dependencia en la importación de combustibles.

Entre los puntos clave de la nueva estrategia, González destacó, se reducirán costos mediante la consolidación de las más de 40 filiales de PEMEX, lo que permitirá optimizar su eficiencia operativa.

Otro de los objetivos de la estrategia es mantener la estabilidad de los precios de los energéticos, protegiendo así la economía familiar. “No aumentarán los precios de los energéticos en términos reales durante los próximos seis años; el precio del gas LP y las gasolinas se mantendrá controlado y no se incrementará por encima de la inflación”, detalló González en la mañanera.

Asimismo, subrayó la importancia de incluir a las comunidades indígenas en los proyectos energéticos a través de consultas públicas y trabajo social para asegurar que los beneficios económicos también impacten en el bienestar local.

Finalmente, González enfatizó que la producción de hidrocarburos estará orientada hacia el consumo nacional, sin priorizar la exportación, y resaltó que la nueva estrategia incluirá el desarrollo de energías alternativas como la energía solar, eólica, geotérmica e hidrógeno verde.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.