Moody’s Descarta Impacto Negativo en Banco Azteca por Posible Desliste de Grupo Elektra

La agencia calificadora Moody’s Local México descartó que el posible desliste de las acciones de Grupo Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores tenga implicaciones negativas para el perfil crediticio de Banco Azteca.

La decisión de Elektra de privatizarse no afectará la calificación de Banco Azteca, ya que los recursos necesarios para la compra del capital flotante de la matriz no provendrán del banco, debido a la alta proporción de préstamos a partes relacionadas que ya tiene la institución financiera.

En su análisis, Moody’s Local México explicó que, a pesar de que más del 95% de la posición accionaria de Grupo Elektra busca privatizar la compañía debido a la falta de valorización en el mercado, el proceso podría tomar tiempo debido a los requisitos regulatorios y la negociación de la operación.

Además, la agencia destacó que, aunque el desliste no impacte directamente la calificación crediticia de Banco Azteca, las calificaciones del banco siguen limitadas por los riesgos adicionales derivados de su alta exposición a préstamos a partes relacionadas, lo cual podría generar conflictos de interés, debido a la estructura de propiedad familiar de la empresa.

Grupo Elektra, que enfrenta una “pérdida de valor irreparable” de sus acciones tras meses de suspensión de cotización, planea convocar a sus accionistas a una asamblea el 27 de diciembre para obtener su respaldo y proceder con el desliste de la Bolsa Mexicana de Valores. La operación busca optimizar la estructura financiera de Elektra, pero todavía enfrenta desafíos en cuanto a la aprobación regulatoria y la negociación con los accionistas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.