Ocesa y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) han alcanzado un acuerdo para eliminar las comisiones por la precarga y el reembolso de saldo en las pulseras cashless utilizadas en festivales y eventos organizados por la empresa.
Este sistema de pago, implementado en espectáculos masivos, ha generado quejas debido a los costos adicionales aplicados en cada transacción y las dificultades para recuperar el saldo no utilizado.
El acuerdo establece que los asistentes a festivales y eventos de Ocesa ya no tendrán que pagar comisiones por la precarga de saldo en línea o en el evento, la recarga dentro del festival ni por la devolución del dinero restante. Con esta medida, se busca garantizar que los consumidores no enfrenten costos adicionales simplemente por utilizar este método de pago.
La eliminación de estas comisiones beneficiará a miles de asistentes a eventos como el Gran Premio de la Ciudad de México, NASCAR CUP 2025, Electric Daisy Carnival (EDC), Vive Latino, Tecate Emblema, Arre, Corona Capital y Flow Fest.
Estos festivales han utilizado el sistema cashless para agilizar transacciones dentro del evento, pero los consumidores han expresado inconformidades por los cargos adicionales y las condiciones del reembolso de saldo.
Si bien en un primer momento se informó que Ocesa dejaría de vender las pulseras cashless, la empresa aclaró que continuará implementando este sistema como método de pago en sus eventos, pero con ajustes en su operación para garantizar que no haya comisiones ocultas.
Los asistentes podrán seguir recargando saldo tanto en línea como en efectivo dentro del festival y tramitar la devolución de saldo sobrante sin cargos adicionales.
Con la eliminación de estos cobros, se espera que más asistentes confíen en el sistema cashless y lo utilicen sin temor a perder dinero por cargos innecesarios. Además, este ajuste podría influir en otras empresas del sector, incentivando prácticas más transparentes en los métodos de pago en eventos masivos en México.