Durante una reunión celebrada en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum acordó con líderes del sector empresarial acelerar los tiempos de ejecución del Plan México, reduciendo de 2.7 años a solo un año el periodo estimado para aterrizar inversiones.
El objetivo es fortalecer la producción nacional, reactivar el mercado interno y posicionar a México como plataforma clave para la relocalización de cadenas productivas.
Al encuentro asistieron destacados empresarios, cada uno representando a empresas clave en sectores estratégicos:
- Carlos Slim Helú, presidente honorario vitalicio de Grupo Carso, con intereses en telecomunicaciones, infraestructura, energía y comercio minorista.
- Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo cúpula del sector privado.
- Daniel Servitje Montull, director general de Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo.
- Álvaro Fernández Garza, director general de Grupo Alfa, conglomerado industrial con presencia en sectores como alimentos, autopartes, energía y telecomunicaciones.
- Juan Pablo del Valle Perochena, presidente de Mexichem-Orbia, empresa global de soluciones en infraestructura, agricultura y cuidado de la salud.
- José Antonio Chedraui Eguía, director general de Grupo Comercial Chedraui, una de las principales cadenas de autoservicio en México y EE.UU.
- Salvador Daniel Kabbaz Zaga, director general de Grupo Danhos, uno de los fideicomisos líderes en bienes raíces comerciales del país.
- Alejandro Soberón Kuri, presidente de Grupo CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento), empresa en espectáculos y entretenimiento en vivo.
- Guadalupe de la Vega, fundadora y presidenta de Grupo FEMSA Salud en su división de farmacias en la región norte.
Por parte del gobierno federal también participaron figuras clave como:
- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana,
- Marcelo Ebrard, secretario de Economía,
- Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México,
- Luz Elena González Escobar, próxima secretaria de Energía,
- Édgar Amador Zamora, experto en temas económicos y parte del equipo asesor de la presidenta electa.
El encuentro reafirmó el compromiso de colaboración público-privada para agilizar proyectos estratégicos, fomentar la innovación, apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, y consolidar el entorno productivo nacional frente a los retos globales.