Split Financiero Martes 9 de Agosto 2016

Split Financiero 

Sol de México 

Julio Pilotzi

CFE, para Ampliar Conectividad
Para que México se posicione como un país con alta conectividad a internet y una brecha digital desaparezca, la infraestructura que existe en nuestro territorio es un factor clave. Por lo que de cara al recién nombramiento de Jaime Hernández como nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad, se tiene una gran oportunidad para que la empresa productiva del estado, pueda contribuir en el sector de telecomunicaciones. ¿Cómo?, Una discusión que está pendiente es el análisis para que la CFE, comparta sus fierros, su infraestructura, es decir, postes, torres, cables (2 a 6 cables serán compartidos), para la ampliación de la red de internet en el país. De acuerdo al índice de internet móvil de la Asociación GSMA, que evalúa las fortalezas de 134 países para el desarrollo de la banda ancha, nuestro país obtuvo una puntuación de 60.4; con lo que México se posicionó dentro del bloque de naciones en “transición”, cuya penetración del servicio es baja, pero muestran mejoras en las condiciones de asequibilidad, encontrándonos debajo de países como Uruguay, Chile, Argentina, Venezuela y Brasil. Sin embargo, esto representa la oportunidad perfecta para que el nuevo director de la empresa del estado (CFE), logre poner a disposición parte de la infraestructura de la empresa para conectar a los mexicanos. En el informe titulado “Políticas de banda ancha para América Latina y el Caribe: un manual para la economía digital”, de la OCDE, se mencionan que las reglas para la compartición de infraestructura no se han desarrollado totalmente. En este caso en especial, las reglas no sean definido y preocupa que no se definan lineamientos que promuevan la competencia. Pero además la organización que encabeza José Angel Gurría Treviño, afirma que compartir se traduce en un uso más eficiente del capital, acelera el despliegue, es amigable con el ambiente y, sobre todo, significa menores costos para la industria, permitiendo menores precios y más competitividad.
Espaldarazo a Mejoravit
 
A menos de seis meses de haber suspendido y relazando el programa Mejoravit, ahora bajo un sistema de candados en donde entran el INE y el IMSS, al buscar la transparencia y rendición de cuentas, y que promete garantizar el servir como un esquema adicional al financiamiento para remodelar o arreglar la vivienda mexicana, comienzan las voces de apoyo y respaldo hacia David Penchyna. La Coparmex, que preside Gustavo de Hoyos, es quien da el respaldo de la cúpula empresarial que agrupa a poco más de 36 mil empresas, que seguirán a detalle la operación de uno de los pilares en la gestión actual del Infonavit, considerando sea el principio de las bases en cuanto al replanteó del modelo anticorrupción del gobierno federal, destacando que el sector de la vivienda tiene un gran peso económico, hablamos de más de 350 mil millones de pesos anuales. Mejoravit sufrió mejoras como un aumento en el monto del crédito, al pasar de 1.6 a 21.9 veces el salario mínimo; una menor tasa de interés que va del 18.5 por ciento que tenía el programa anterior, al 16.5 por ciento, en donde en otra ocasión le decíamos atractiva, algo que algunos lectores no agrado pero si se compara con otros prestamos bancarios seguramente tendremos la razón. Los plazos de pago estarán a elegir entre 12, 18, 24 o 30 meses; y el descuento mensual al trabajador se hará vía nómina y no superará el 25 por ciento de su salario al momento de obtener el beneficio, para evitar el sobreendeudamiento.
Asaltos Carreteros
En espacio le he documentado la enorme preocupación que se vive en algunos estados del país ante el preocupante incremento en asaltos carreteros donde las cámaras de transportes de Chiapas, Guerrero, Veracruz, por mencionar algunos y estados de la zona centro del país, han externado esto a su gremio nacional que preside Rogelio Montemayor Morineau, el cual atendiendo a esta petición y angustia del sector, hará este miércoles una presentación sobre este tema, donde dará detalles medulares de los estados donde los asaltos se han ido agudizando con el tiempo. Tan solo durante el primer semestre del año algunos estados del país han documentado 200 casos que han dejado importantes pérdidas económicas y materiales. La mercancía más deseada por los amantes de lo ajeno son abarrotes, las telas, los vinos, y la electrónica. El punto medular de este flagelo no es si esta asegurado lo que llevan a diferentes destinos, donde casi siempre terminan en mercados sobre ruedas o si las unidades son recuperadas, las cuales muchas veces terminan convertidas en refacciones.  Lo que nos cometan que esta viendo este organismo, es la necesidad de profundizar en la parte preventiva con autoridades, para evitar que continúen siendo blanco por parte de organizaciones criminales, donde en ocasiones están involucradas autoridades de seguridad de algunos municipios del país. 
Voz en Off
  
Ya le daré más detalles pero le puedo adelantar que el repunte en clonación de tarjetas de crédito, y debido esta al alza, donde nos dicen hay gerentes de gasolineras que más allá de que implementen políticas de prevención del delito, lo solapan, pero de esto ya le hablaré…Federico Tejado, director de Alsea, es quien ha hecho el pronunciamiento sobre la decisión de adquirir 22 tiendas de Domino’s Pizza de un subfranquiciatario. El cual ha dicho que espera el cierre de la transacción se de en las próximas semanas, teniendo una oportunidad de expansión en las tiendas de venta de Pizza. Donde el reto será recuperar el terreno que le ha quitado su principal competidor que apenas llego al país; le hablo de Little Caesars Pizza, que ya le pisa los talones ofreciendo un servicio de buen nivel, y un producto de calidad a bajo precio, algo que Domino’s, ha perdido ya desde hace mucho tiempo… 
@juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.