Se mantienen alzas en petróleo, gas y cobre – Análisis

Las bolsas europeas retrocedían levemente esta tarde de martes, luego de un día de alzas, de acuerdo con la plataforma global de inversiones eToro. Por su parte, las bolsas de Estados Unidos abrieron hoy con ligeras alzas, luego del día feriado de ayer. Acciones como la de Chevron llevan la delantera, con un alza que ronda entre 1.8 y 2%.

La corriente ártica que ayer ocasionó apagones en el estado de Texas, también a los precios del petróleo rondando los 60 dólares. El gas natural también va al alza por razones técnicas, dentro de lo que se piensa que podría ser un ciclo de alza de loscommodities en general.

Ayer, la mejora general de los datos sobre el número de nuevos infectados y las políticas para fortalecer la campaña mundial de vacunación, aunque en lento avance, así como las expectativas para el paquete fiscal estadounidense, siguieron asegurando un estado de ánimo constructivo entre los inversionistas.

Mirando el panorama más amplio, ayer el índice Nikkei 225 logró mantener el nivel de 30,000 puntos y hoy también cotizó al alza 1.07% en comparación con el día anterior. En Europa, la nueva semana también comenzó con nuevas subidas. El EuroStoxx 50 cerró ayer con un alza de 1.04% en 3,735 puntos, cerrando cerca de los máximos de la sesión. El Dax también tuvo un buen desempeño, consolidándose por encima de los 14,000 puntos. 

En términos de empresas individuales, las acciones mineras están funcionando bien, con Rio Tinto, BHP y Anglo American mostrando hasta 5% de aumento en el día, impulsados por los precios del cobre, que han alcanzado sus niveles más altos en más de ocho años.

Los factores de impulso siguen siendo las expectativas de un mayor estímulo fiscal y una política monetaria acomodaticia a largo plazo por parte de los bancos centrales. Prevalece la esperanza de que la campaña de vacunación pueda producir efectos importantes en el mediano plazo, favoreciendo la recuperación global.

En cuanto al factor precio, cabe destacar que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos continúan moviéndose al alza, en la zona del 1.25%, un máximo de un año, ayer. También continúan los incrementos del WTI, que ostenta la zona de los 60 dólares el barril, y del Bitcoin, que se está lateralizando a los máximos y está a un paso de los 50,000 dólares.

La sesión asiática de anoche fue positiva, con las actas del Banco de la Reserva de Australia confirmando “la necesidad de un apoyo monetario constante para favorecer la recuperación económica del país”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.