Venta de Ingenios

Venta de Ingenios
¿La venta de los últimos ingenios azucareros serán para sancionados?. Esta es la pregunta que se hacen empresarios del sector, ya que el pasado 13 de junio el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, publicó las bases de la venta de los últimos dos ingenios en su poder que son: El Potrero y San Miguelito, para concluir el 26 de agosto con la apertura de las oferta de compra y fallo de la autoridad. Ambos son operados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), ubicados en el estado de Veracruz, y que en conjunto representan el 3.9 por ciento del mercado nacional de azúcar con un precio base de venta de mil trescientos noventa millones de pesos.
Las principales etapas del proceso de la licitación han iniciado. En primera instancia, la venta de bases se dio del 13 al 22 del pasado mes de junio; el registro de participantes fue del 13 al 24 de junio, y la solicitud de opinión a Comisión Federal de Competencia Económica, se dio el pasado 27 y 28 de junio de 2016, la resolución de dicha autoridad será el próximo 23 de agosto. El acceso a cuarto de datos está vigente del 13 de junio al 25 de agosto; y las visitas a las unidades industriales también está vigente desde el pasado 13 de junio y hasta el 15 de agosto; por lo que también se tendrá la junta de aclaraciones el próximo nueve de agosto, y para que la apertura de ofertas de compra y fallo, sea el próximo 26 de agosto de 2016.
El SAE que encabeza Héctor Orozco, sabe que de nueva cuenta, la Cofece de Alejandra Palacios, en el marco de sus atribuciones, emitirá en su caso, una opinión previa favorable a cada uno de los participantes, como requisito para que sea aceptada su participación en dicho proceso comercial. Y es aquí donde vale la pena detenerse y reflexionar: El pasado 21 de junio la Cofece sancionó prácticas “monopólicas” absolutas en el mercado del azúcar. Se dice que los responsables intercambiaron datos y acordaron la fijación de precios del azúcar, además, restringieron la venta del producto a distribuidores y mayoristas.
El castigo fue a 7 empresas y 10 personas físicas. La investigación inició el cinco de diciembre de 2013 y derivó en un Oficio de Probable Responsabilidad que emitió la Autoridad Investigadora de Palacios Prieto, el 19 de noviembre de 2015. ¿Qué empresas y personas físicas fueron sancionadas?
Zucarmex: Óscar Roberto Diarte Chaidez y Miguel Quintero Herrera, Ingenio de Huixtla y Fernando Peimbert Romero, Proveedora de Alimentos México y Humberto Macías Torres, Azúcar Dominó de México, Aarón Sáenz Hirschfeld y Guillermo Aarón Sáenz Valenzuela, Central Motzorongo y María Elena Alcázar Sanmartín, Impulsora Azucarera del Trópico y José Fernando Díaz Seoane, Promotora Azucarera y Óscar Contreras Reyes.
Por lo que en ese sentido, vale la pena preguntar si estas empresas tendrán la calidad moral de participar en la compra de estos dos últimos ingenios azucareros. Por lo que otra pregunta para la Cofece es: ¿Si vale más la necesidad de la venta de estos ingenios a un precio mínimo de mil 390 millones de pesos a cualquier costo?. El riesgo de que de nuevamente estas empresas vuelvan a reincidir en un comportamiento similar es inminente. Y más aún si este órgano constitucional autónomo, estará dispuesto a asumir esa responsabilidad moral. Por lo que queda claro que se está a tiempo de evaluar muy bien esta operación y a los participantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.