Split Financiero viernes 14 octubre 2016

Ocupará Cofepris vicepresidencia de reguladores

La Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA) que reúne a los principales organismos reguladores del mundo en materia sanitaria, ha acordado por unanimidad el nombramiento de México para ocupar la vicepresidencia de este organismo para el periodo 2016-2018. Con este anuncio, la ICMRA reconoce a México entre las 14 agencias de medicamentos más avanzadas del mundo. Este anuncio ha sido hecho en el marco de los trabajos que se realizaron en Interlaken, Suiza, donde el pleno del organismo internacional designó como presidente de la Coalición a Ian Hudson, director ejecutivo de la agencia de medicamentos del Reino Unido (MHRA), y como vicepresidente a Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). La importancia de la posición ganada por México en este organismo, deriva de la visión estratégica que este grupo tiene sobre temas críticos en el mundo, tales como la complejidad de los medicamentos y sus ingredientes, la creciente interrelación en las cadenas de suministro globalizadas, la necesidad de garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos, así como cerrar la brecha del conocimiento y fortalecer la cooperación para asegurar el abasto, reducir el gasto público y alinear políticas públicas focalizadas en beneficio de los pacientes. Además, México es el primer país de América Latina que ocupa la vicepresidencia de la ICMRA y con esta posición se convierte en candidato natural para aspirar a la presidencia de este grupo, aunque también puede ser reelecto para dos periodos más de dos años cada uno.

BUENOS TIEMPOS PARA SARE

Se vienen nuevos cambios y para bien en la viviendera SARE, esto en lo que será su segunda etapa de su plan de reestructura, con el que buscarán un crecimiento sostenido y rentabilidad. Lo que le puedo adelantar es que un directivo con amplio reconocimiento en el sector se incorporará como presidente del Consejo de Administración de la compañía. Hay que recordar que Tavistock -compañía internacional de inversión privada-, como la familia Sánchez Carbajal encabezada por Jorge Arturo y otros inversionistas que en conjunto tienen el 70 por ciento de las acciones, están trabajando de manera intensa y cerrando filas para hacer de SARE una de las nuevas protagonistas de la vivienda. Vale la pena destacar la presencia de Tavistock, que sigue apostando por el sector vivienda en México, lo que confirma que el mal momento por el que pasaron muchas empresas está siendo superado e incluso inversionistas extranjeros lo ven con interés. En 2003 la empresa inició su participación en la Bolsa Mexicana de Valores, siendo la primera firma de vivienda de México, en lograr esto.

ODEBRECHT SE CONSOLIDA EN AMÉRICA LATINA

La constructora Odebrecht, que a nivel global encabeza Newton Sergio de Souza, se consolida en 2016 como la constructora de infraestructura número uno del mercado latinoamericano, pues apenas entregó en México dos de los proyectos más importantes del sexenio, llámense el complejo petroquímico Braskem Idesa de Roberto Bischoff y el gasoducto Los Ramones II Norte para Pemex de José Antonio González, cuando ya inició en Argentina un proyecto ferroviario que detonará la economía en la región. Hablamos del túnel por el que cruzará el tren Sarmiento en Argentina, una conexión ferroviaria de 37 km que conectará a la capital de aquel país con la región conocida como el Gran Buenos Aires, y que representará para el país que gobierna Mauricio Macri una inversión de tres mil millones de dólares, así como la muy necesaria generación de más de diez mil empleos directos e indirectos.

BANCOMER BANCA DIGITAL

Todo está listo para que el próximo martes, grupo financiero BBVA Bancomer que preside Luis Robles Miaja, de a conocer su apuesta por la educación financiera, en donde presentará su nuevo taller en línea y gratuito, enfocado a la banca del futuro; el cual llevará por nombre “Uso seguro de la banca digital”. La finalidad es que los clientes de las instituciones financieras amplíen sus conocimientos sobre los nuevos servicios bancarios. Quienes harán la presentación de este programa de la institución de origen español serán su director global de educación financiera, Adolfo Albo Márquez, y su director de gestión multicanal de BBVA Bancomer, José Juan Ávila Palafox. Hace unos días en la semana del emprendedor Bancomer instaló un stand de educación financiera y también llevó un aula móvil, como muestra de la infraestructura con la que cuenta el programa “Adelante con tu futuro”, donde los emprendedores conocieron talleres y obtuvieron conocimientos sobre el manejo de flujo de efectivo, el crédito para Pymes, la cobertura de un crédito y sobre el uso seguro de la banca digital.

VOZ EN OFF

Este viernes verificativo la sesión en tribunales colegiados que resolverán el último amparo que dictó favorablemente de los ahorradores de Ficrea el juez octavo de Distrito para uno de los ahorradores afectados, este es el último de las cuatro sentencias que se dictaron a favor; habiendo sido resueltos los anteriores en forma contraria negando el derecho a los afectados… La Comisión Nacional contra las Adiciones (Conadic) y Diageo firmaron un convenio de colaboración para fortalecer las acciones dirigidas a la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad y promoción de una venta y servicio responsable de alcohol… Bien por Arcos Dorados que anunció que comenzará con la migración a una cadena de abastecimiento únicamente de huevo de gallina libre de jaula. Esta decisión refuerza el compromiso de la compañía sobre el bienestar animal, sumándose a los ya existentes para otras especies como ganado y pollos… La próxima semana se hará la presentación de “Arte Kleenex”, una iniciativa de renovación de espacios públicos con el apoyo de artistas urbanos mexicanos… Hace unos días tuvimos la oportunidad de hacer la prueba de manejo a Sorento de Kia, le adelanto que este vehículo Suv nos ha dado una grata sorpresa. Pero detalles de esto, ya se los daremos en otra entrega de Split Financiero…

[email protected]                     @juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.