Split Financiero viernes 7 de septiembre 2016

Vidanta, de la mano con ONU y Gobierno

La que avanza abriendo un diálogo en la promoción de buenas prácticas empresariales sociales y medio ambientales es Grupo Vidanta, de Daniel Chávez Morán, ya que recientemente dio ejemplo de apertura y transparencia ante los señalamientos por parte de grupos ambientalistas en la región de Nuevo Vallarta, Nayarit. Se trata de la visita realizada el mes pasado a México por parte del del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, que comandó Pavel Sulyandziga, quien analizó expedientes del sector energético, medioambiental, agroalimentario, laboral, turístico, comunicaciones y transportes, procuración de justicia, atención a víctimas y pueblos indígenas, entre otros. Así, desde antes de que los emisarios de la ONU arribaran al país, y sin que les fuera solicitado, directivos de la empresa de Chávez Morán, se dieron a la tarea de documentar y respaldar cada uno de los señalamientos, en donde se detalla entre otras cosas el actuar legal y los permisos de dependencias como la CONAGUA de Roberto Ramírez, y la SEMARNAT de Rafael Pacchiano, expedientes que fueron enviados tanto a Naciones Unidas, como al gobierno federal y de Nayarit, de Roberto Sandoval. Con ello, el grupo desarrollador dejo ver ante las autoridades nacionales e internacionales que la protección ambiental constituye un componente integral en sus políticas y prácticas corporativas, en donde además destacan acciones como la gestión de residuos, reciclaje, limitación del uso de agua, reducción y reutilización de consumo de energía, uso de vehículos cero emisiones de carbono, programas de reforestación, protección y conservación de flora y fauna local, entre otros. Actualmente Vidanta mantiene operaciones en destinos como Nueva Vallarta, Riviera Maya, Acapulco, Maza-tlán, Los Cabos y Puerto Peñasco, en donde operan un portafolio de inversiones por más de mil 600 millones de dólares, y emplea de manera directa a 16 mil personas.
AMDEN aumenta asociados
De manteles largos están al interior de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), que comanda Gustavo Martín del Campo, ya que acaba de lograr un nuevo afiliado, se trata de la empresa DineritoXtra, que lleva Paul Bustos Gamboa, misma que opera desde hace cinco años en entidades como la CdMx, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Yucatán y Chiapas, entre otras. Con esta nueva incorporación, la AMDEN no sólo supera ya una cartera crediticia de 34 mil mdp  y más de 2.5 millones de créditos activos, sino que refrenda el liderato dentro del sector de los financiamientos de nómina no bancarios, al operar alrededor del 90 por ciento de los mismos. Además, el crédito de nómina se coloca como uno de los productos que más crecen en el sector financiero mexicano, con un incremento registrado el año pasado del 19.8 por ciento, lo que lo coloca con el 25.6 por ciento del portafolio de consumo.
Emotivo homenaje
La semana pasada se llevó a cabo en Mérida la XLIX Convención Anual de Plásticos 4.0 organizada por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, que preside Juan Antonio Hernández,  en la cual más de 200 empresarios sentaron los cimientos con el gobierno local para que Yucatán duplique o hasta triplique su producción de plásticos y ataque de lleno las 70 mil toneladas anuales de exportación que hoy en día representa el mercado de Centroamérica y el Caribe. Mención aparte merece la emotiva clausura del evento en el que la ANIPAC reconoció la trayectoria de más de 43 años en el ámbito petroquímico y plastiquero del hoy secretario de la asociación, Eduardo de la Tijera, quien dicho sea de paso, es uno de los principales cabilderos para estrechar lazos con las diferentes instancias del gobierno y desarrollar de mejor manera una industria que en México tiene un valor de 30 mil millones de dólares. Desde 1985 dirige Grupo TEXNE, empresa de consultoría especializada en petroquímica y plásticos al servicio de estas industrias en México y en otros países del continente americano, además de ser expositor del sector en diversas partes del mundo, y académico en instituciones como la UNAM, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de Yucatán.
Percepción de Inseguridad
De  acuerdo a diversos indicadores, se ha incrementado la percepción de que la Ciudad de México y Estado de México son entidades nos comentan, donde la inseguridad se ha incrementado en los últimos años. Por lo cual, nos dicen, existe preocupación por parte de la ciudadanía y en especial del sector empresarial, ya que de acuerdo en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana elaborada en septiembre pasado por el INEGI, afirma que la ciudad más insegura de México es Ecatepec, siendo el Estado de México una entidad en la cual se prenden los focos de alerta y los reflectores van hacia las autoridades que encabeza Eruviel Ávila. El otro caso es el de la  Ciudad de México donde Hiram Almeida,  Secretario de Seguridad Pública, que sabemos, trabaja en el gran reto de combatir la inseguridad para lograr la tranquilidad plena de los que vivimos en la capital del país. Lo importe será lo que opinen Miguel Ángel Mancera y Ávila Villegas sobre el tema, pues de lograr dar solución pronta a este asunto podrían tener grandes dividendos hacia el 2018.
Contra Cáncer de Mama
En este espacio siempre apoyaremos la noble labor a favor de la salud de las mujeres, por ello destacar el acuerdo al que han llegado el restaurante mexicano Beer Factory,  que se ha distinguido desde 1997 por crear en cada una de sus sucursales cervezas artesanales con personalidad y estilo, sumándose así entonces a las acciones de Grupo Toks para concientizar sobre la detección oportuna del cáncer de mama con su campaña “Una chela a tu salud”. A esta iniciativa también se han unido asociaciones, cerveceras y productoras como MIcerveSA, Acermex, Primus, Calavera, Dos Palomas, Madrina, y Catadoras de México. Esta campaña estará disponible todo el mes de octubre para apoyar la misión que realiza Sólo Por Ayudar, Fundación que encabeza la periodista Lolita Ayala.
Voz en Off
Desde este espacio le envío un gran abrazo solidario a mi querido amigo Juan Alarcón, que recientemente vivió un momento lastimoso para su profesión como caricaturista e ilustrador, recibiendo amenazas que llegaron desde el cobarde anonimato de las redes sociales, sumándose a la lista de periodistas que hemos recibido este tipo de actos a nuestra profesión. Desde aquí un gran abrazo….
[email protected]                    @juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.