Vargas LLosa pide movilizarse en solidaridad con latinos por Trump

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa llamó este lunes a todas las comunidades hispanohablantes a que se movilicen en solidaridad con los hablantes de español en Estados Unidos y también con países como México, que han sido “claramente agraviados” por el nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al cierre de la presentación del informe “Valor económico del español”, en Madrid, España, el escritor peruano señaló: “todas las comunidades hispanohablantes deberíamos movilizarnos en solidaridad no solamente con ellos (los latinos), sino con países que han sido claramente agraviados por el nuevo mandatario norteamericano como México”.

Vargas Llosa afirmó que tras la llegada de Trump al poder en enero, la comunidad hispanohablente en Estados Unidos se encuentra en “difícil situación”.

Advirtió que también enfrenta “peligro” el español en Estados Unidos, “donde ha echado raíces muy profundas y hay por lo menos 50 millones de hispanohablantes que no quieren renunciar a su idioma, al tiempo que adoptan el inglés”.

Señaló que “los estados que representan a esa enorme comunidad de sociedades que hablan español deberían movilizarse cuando un peligro, como clarísimamente está ocurriendo en estos días, se cierne sobre nuestra lengua”.

“Afortunadamente, los idiomas se defienden solos, pero es muy bueno que reciban en determinado momento apoyo, porque eso les da mayor fortaleza, solidez y garantiza su expansión”, concluyó.

jlpz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.