“13 Reasons Why”, ¿promueve el suicidio?

Cada vez más personas son parte del fenómeno  “13 Reasons Why”, serie de la plataforma Netflix que cuenta la historia de Hannah Baker y cómo cada momento y persona en su vida la llevaron a terminar con esta.

En la serie se tratan temáticas como el bullying, acoso sexual, violación y diferentes problemas que la mayoría de los jóvenes tienen. Y es precisamente por eso que ha cautivado a tantos espectadores, pues muchos incluso afirman que se sienten identificados con algún personaje.

Por un lado la serie está provocando que algunos intenten crear consciencia sobre estos problemas, mientras que otros aseguran que mostrar gráficamente el suicidio puede causar que los jóvenes en riesgo atenten contra sus vidas.

Un artículo escrito por Jaelea Skehan, del Hunter Institute of Mental Health, la crudeza de “13 Reasons Why” no cumple con las recomendaciones internacionales sobre el “retrato ficticio de métodos de suicidio”. Para eso se basó en “sólidas investigaciones” que demuestran que la exposición a un suicidio aumenta los riesgos de cometerlo en personas vulnerables. Así mismo, también asegura que la serie dio un mensaje equivocado.

Y, claramente, los creadores de la serie defendieron la crudeza de las imágenes, argumentando que representar el suicidio de Hannah era la manera perfecta de mostrar a los espectadores la realidad del suicidio.

“Cuando hablamos sobre representar el suicidio de la protagonista, me pareció la oportunidad perfecta para mostrar cómo es realmente un suicidio y enfrentar a los espectadores a la realidad de lo que ocurre cuando te tiras desde un edificio en llamas hacia algo mucho, mucho peor” dijo el guionista, Nic Sheff a Vanity Fair.

JCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.