AMLO y Zavala suben; Osorio baja

A 15 meses de elegir Presidente de la República y a menos de un año de conocer a quienes contenderán en dicha elección, presentamos los escenarios electorales de la encuesta nacional de EL UNIVERSAL.

A pesar de que Margarita Zavala se mantiene a la cabeza en la contienda interna del PAN, respecto a febrero de este año se observa una ligera caída de la ex primera dama frente al actual presidente nacional de ese partido.

De esta forma, 35% prefiere a Zavala como abanderada; 25% a Anaya, y en tercer lugar, con 14%, al ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle. Entre el electorado panista, que representa a 11% de la población, la ventaja de Zavala es de 19% respecto a Ricardo Anaya (48 contra 29). Sin embargo, entre los independientes, que son 66% del país, la ventaja de Zavala se reduce a 9 puntos.

En ambos casos, Moreno Valle aparece rezagado en tercer lugar. En la contienda interna del PRI, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se mantiene a la cabeza, con 23% que lo prefieren como candidato (0 respecto a febrero). Le siguen el gobernador Eruviel Ávila, con 11% (-3), y Luis Videgaray, con 10% (+2). José Narro, Manlio Fabio Beltrones y Aurelio Nuño se mantienen sin cambios respecto a la medición pasada.

Entre los priístas (10% de población), la ventaja de Osorio Chong sube a 22 puntos, y entre los independientes la brecha es de ocho puntos. En el PRD Miguel Ángel Mancera mantiene la ventaja sobre Silvano Aureoles y Graco Ramírez. Respecto a febrero de este año, Mancera cayó seis puntos, Silvano creció 4% y Graco creció 1%. No obstante, la ventaja de Mancera es de 33 puntos.

Finalmente, en el grupo de los independientes no hay un claro favorito, ya que la diferencia entre el primer lugar (Jaime Rodríguez, El Bronco) y el cuarto (Pedro Ferriz) es de 5 puntos. En medio de ellos se ubican Jorge Castañeda, con 12%, y Emilio Álvarez Icaza, con 10%. Gerardo Fernández Noroña está en último lugar, con 7%. Al ver las preferencias entre panistas, priístas, simpatizantes de la izquierda (PRD+Morena) e independientes, se confirma que ningún independiente tiene ventaja amplia.

Al evaluar posibles escenarios electorales, Andrés Manuel López Obrador es el más favorecido. En una hipotética contienda con Margarita Zavala, Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera y El Bronco, el líder de Morena obtendría 33% de las preferencias, seguido por Zavala, con 27%, y Osorio, con 13%.

Tanto Mancera como El Bronco tendrían cifras de un dígito. Estos datos representan un crecimiento de 6 puntos para AMLO; de 2 puntos para Zavala, y una caída de 3 puntos para Osorio, 4 para Mancera, y uno para El Bronco.

Al cambiar el candidato del PAN por Ricardo Anaya, AMLO tendría 32% (+4 respecto a febrero), Anaya 20% (0), Osorio 16% (-1) y Mancera 6% (-2). Al cambiar al candidato del PRI, los resultados son: AMLO 32% (+6), Zavala 26% (-1), Eruviel Ávila 13% (0), Mancera 6% (-6).

Finalmente, al asumir una coalición entre Morena, PT y MC, y otra entre PRI, PVEM y Panal, los resultados muestran que AMLO va a la cabeza, con 35% (+5 respecto a febrero); Zavala 27% (+3); Osorio 16% (-2); Mancera 6% (-5), y El Bronco 5% (0).

Con información de El Universal

MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.