Piden en Sudáfrica salida de Presidente

Miles de personas se concentraron el centro de Pretoria convocados por la oposición para pedir la dimisión inmediata del Presidente Jacob Zuma, al que recriminan haber debilitado gravemente la economía para beneficiar a empresarios cercanos.

Protestas espontáneas en otras ciudades del País secundan la marcha de la capital, que tiene lugar el día en que Zuma cumple 75 años y es la segunda jornada de concentraciones masivas contra el Presidente en menos de una semana.

El viernes pasado, 70 mil personas de ciudades de toda la geofrafía nacional salieron a la calle para ecigir la renuncia de Zuma, que provocó una profunda fractura dentro de su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA) , tras el cese el pasado 31 de marzo del Ministro de Finanzas, Pravin Gordhan.

De acuerdo con los críticos del Presidente, el proyecto nuclear y otros planes de gasto abanderados por Zuma beneficiarían a empresas de sus familiares y de la familia Gupta -clan de empresarios de origen indio-.

Según la oposición, el voto secreto permitirá a los diputados descontentos del Parlamento, donde el CNA tiene mayoría absoluta, romper la disciplina de partido y votar en conciencia en contra de su líder.

La Presidencia de Zuma, que llegó al poder en 2009 y finalizará su segundo y último mandato en 2019, se ha caracterizado por los escándalos de corrupción, el decrecimiento económico y la destrucción de empleos.

JZCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.