Sociedades financieras se pronuncian en favor de Ley Fintech

El presidente nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), Adolfo González Olhovich, expuso que es urgente que se apruebe la Ley para el sector de Tecnología Financiera (Fintech).

Dijo que aunque aún no exista riesgo sistémico, las cantidades de dinero que se manejan por este medio, con el tiempo, se incrementarán “y entonces será otra historia, por eso la ley tiene que salir en breve”.

En conferencia de prensa, González Olhovich manifestó que es tiempo de que esta iniciativa se elabore “bien pensada”, por la importancia que tienen los integrantes de la industria.

Señaló que los avances “son bastante sensatos” y confió en que se apruebe antes de que termine el primer semestre del año, ya que si en uno o dos años no se encuentra lista la legislación Fintech “sería preocupante”.

Adolfo González pidió que en esta nueva ley, las Sofomes sean segmentadas por tipo de negocio, así como las instituciones bancarias piden que sean diferenciadas por tamaño.

“No es lo mismo un microcrédito en el estado de Oaxaca, que uno para infraestructura. Se debe tomar en cuenta el tamaño del crédito. Ojalá por ese camino vaya la ley”, comentó.

Cabe recordar que el borrador de la ley fue elaborado en conjunto por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico).

Fintech es un término compuesto que viene de las palabras en inglés Finance y Technology, para definir a las empresas que utilizan lo más novedoso de la tecnología para ofrecer productos y servicios financieros.

De acuerdo con las autoridades financieras del país, el borrador de ley Fintech está en proceso de consulta con los diferentes sectores respecto a cuatro pilares: la regulación de activos virtuales y la utilización de la tecnología Fintech para pagos.

Además, normar la actividad de “crowdfounding”, esto es la posibilidad de que a través de Fintech se financien proyectos e ideas novedosas de inversión; y el desarrollo de actividades novedosas que actualmente no se conocen, pero con la supervisión de la autoridad para que una vez, al conocer sus implicaciones, se pueda implementar la regulación.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.