Muere juez que investigó atentado a Juan Pablo II en 1981

El magistrado italiano Ferdinando Imposimato, exjuez instructor en los procesos por el atentado al Papa Juan Pablo II en 1981 y el secuestro y asesinato del ex primer ministro italiano, Aldo Moro en 1978, murió hoy en esta capital de causas naturales, informaron medios locales.

De 81 años de edad, Imposimato había sido internado de urgencia el pasado 31 de diciembre en el hospital Gemelli de Roma, donde falleció este martes, precisó el diario La Repubblica.

Nacido en Maddaloni, en la sureña región de Campania, el 9 de abril de 1936, Imposimato fue juez instructor en algunos de los más importantes jucios por terrorismo en Italia.

Entre ellos estuvo el secuestro y asesinato del ex pimer ministro democristiano Aldo Moro en 1978, o el homicidio en 1980 del entonces presidente del Consejo Superior de la Magistratura, Vittorio Bachelet.

Ambos fueron atribuidos a las Brigadas Rojas e Imposimato fue quien primero habló de la “pista búlgara” y de las conexiones internacionales del terrorismo.

También investigó sobre el atentado a Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981 perpetrado por el turco Mehmet Alí Agca en la plaza de San Pedro y fue igualmente el primero en hablar de las conexiones del terrorismo italiano con los servicios secretos de Israel.

Asimismo, se ocupó de procesos contra la mafia, incluido el de Michele Sindona, el banquero siciliano vinculado con Cosa Nostra acusado de quiebra fraudulenta de bancos italianos y extranjeros.

En 1983 su hermano Franco fue asesinado por la Camorra, la mafia napolitana y el año sucesivo Imposimato fue designado representante de Italia ante la Corte Europea de Derechos Humanos.

Tras continuas amenazas de la mafia siciliana, en 1986 dejó la magistratura y fue nombrado asesor de Naciones Unidas en el combate al narcotráfico.

En 1987 fue electo senador por el Partido Comunista , en 1992 diputado y en 1994 nuevamente senador por la misma formación política.

En 2015 Imposimato fue propuesto por el Movimiento 5 Estrellas como candidato a la presidencia italiana tras la renuncia de Giorgio Napoltano, aunque al final el Parlamento eligió al actual mandatario, Sergio Mattarella.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.