Ibero apoya con proyectos de construcción a damnificados de sismos

Estudiantes y docentes del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México trabajan en al menos seis proyectos para apoyar a damnificados del sismo del 19 de septiembre del año pasado.

La coordinadora de la Licenciatura en Arquitectura, Gabriela Estrada Díaz, explicó que la ayuda se comenzó a brindar justo después del temblor, cuando las y los estudiantes se integraron a las brigadas organizadas por el Colegio de Arquitectos y la Casa del Arquitecto.

Estos grupos verificaron las afectaciones de los inmuebles y trataron de “dar tranquilidad a las personas cuyos edificios no estaban tan dañados”.

Detalló que en el primer mes del sismo, los profesores de esa casa de estudios capacitaron a sus alumnos para identificar los daños estructurales que tenían las viviendas, para posteriormente hacer las evaluaciones en diferentes comunidades en Puebla, Morelos y el Estado de México.

A partir de octubre, algunos maestros tomaron la reconstrucción como tema de trabajo para sus clases, “entonces en lugar de diseñar una vivienda en un predio imaginario, que sería el ejercicio escolar, los alumnos fueron a varias comunidades y diseñaron cosas específicas para los lugares dañados”, indicó.

Señaló que se ha apoyado con al menos seis planes, entre ellos el proyecto “Chimalpa”, que consiste en dar asesorías técnicas a una comunidad de Cuajimalpa para que reconstruyan sus casas “con buenos cimientos y buenas paredes” y uno vinculado a la Fundación Comunitaria Malinalco.

En este pueblo se evaluaron los daños en la cabecera municipal y en algunas comunidades aledañas, se hicieron propuestas de reconstrucción de viviendas y se entregaron cinco casas reconstruidas, lo que se logró con dinero aportado por la Fundación Comunitaria Malinalco, detalló la académica.

Otro proyecto que se concretó surgió a raíz de un contacto con el Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (Cadena), en el que unos 30 alumnos de tercero a octavo semestre están reconstruyendo una vivienda en Coajomulco, Morelos, comentó.

Dijo que otros proyectos se llevan a cabo en Juchitán, Oaxaca, y en Hueyapan, Morelos.

La académica refirió que la Ibero participa a través de sus profesores José María Nava, Pilar Álvarez y Samuel Aguilar, así como unos 30 alumnos, en la elaboración de una propuesta de plan maestro para la reconstrucción del pueblo, y para hacerlo más resiliente.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.