Excluyen a 60 municipios con alto robo de plan antihuachicol

Las acciones anunciadas por el Gobierno federal para apoyar a la población de 91 municipios huachicoleros no incluyeron a 60 localidades del país con 23 y hasta 485 tomas clandestinas detectadas en 2017 y 2018.

El programa prevé apoyos sociales para 1.6 millones de ciudadanos de nueve estados; sin embargo, quedan fuera entidades como Tabasco, Tamaulipas, Sinaloa, Tlaxcala, Morelos, Sonora, Baja California y Chihuahua. 

Según una revisión a la base de datos de Serendipia, en esos estados existen municipios con 23 o más tomas clandestinas, ; es decir, la misma cantidad de las reparadas en 2018 por Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo, lugar de la explosión de un ducto el pasado viernes con saldo de 96 víctimas hasta el último reporte.

Para Rubén Salazar, director de la consultora Etellekt, la estrategia anunciada por el Gobierno federal está focalizada en las zonas por donde atraviesan los principales seis ductos del país y existe la participación directa de comunidades en el robo de hidrocarburos.

Con información de LA RAZÓN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.