Fabricación de equipo de transporte ‘se corona’ como la industria que generó más empleos en noviembre

La industria manufacturera mexicana que se dedica a fabricar diversos equipos de transporte incrementó en noviembre el número de sus trabajadores en 7.2 por ciento a tasa anual, por lo que se ubicó como el sector productivo que más empleo generó durante el mes, de acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) publicada este viernes por el Inegi.

Entre los principales productos que fabrica este sector manufacturero se encuentran, automóviles, camiones, carrocerías, remolques, autopartes, equipo aeroespacial, ferroviario, de embarcaciones y hasta motocicletas y bicis.

La fabricación de equipo de transporte es la ‘joya de corona’ de la manufactura mexicana, ya que sólo este sector aporta alrededor del 23 por ciento de los empleos que ofrecen las 21 industrias manufactureras que operan al interior del país, lo que de acuerdo con cifras de 2017, equivale a unas 872 mil 714 plazas laborales.

El reporte mensual que publica el Inegi arrojó que las horas-hombre trabajadas en este sector se incrementaron en 6.1 por ciento en comparación de noviembre de 2017, aunque las remuneraciones medias reales no reflejaron la misma suerte, ya que sólo aumentaron 0.2 por ciento a tasa anual.

Por otra parte, en el balance general de todas las industrias manufactureras se observó un incremento de personal ocupado del 2.4 por ciento a tasa anual, lo que de acuerdo con Julio Santaella, presidente del Inegi, refleja una tendencia creciente.

Con información de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.