Por fallas, Pemex cobra menos

Fallas en los sistemas de medición que se utilizan para registrar los volúmenes de petróleo y condensados que se sacan de pozos en regiones marinas y se entregan para su exportación, pueden estar siendo aprovechadas por funcionarios de Pemex para que buquetanques carguen más de lo que facturan.

Desde 2015 se detectó una elevada incertidumbre en estos sistemas de monitoreo, control y medición que utiliza Pemex Exploración y Producción (PEP) para llevar el balance real o lo más cercano posible entre los volúmenes de hidrocarburos que salen a boca de pozo y los que llegan a los puntos de despacho o ventas.

Este producto sale tanto para la exportación como para la entrega de los organismos subsidiarios, como Pemex Transformación Industrial, que los usa para convertirlos en bienes como gasolina.

Incluso, en ese momento se reconoció, de acuerdo con información a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, que se desconocía cuál era el porcentaje de “incertidumbres en seis de cada 10 equipos de medición” instalados hasta ese momento; es decir, la petrolera no tenía la información exacta entre lo que producía en altamar y finalmente lo que vendía o transfería a sus subsidiarias.

La norma internacional señala que el valor de la incertidumbre en los pasos de medición de transferencia interna de petróleo y derivados debe ser más o menos 0.25% del volumen que se despacha.

Esto significa, por ejemplo, que si se exportaba un millón de barriles diarios, sólo tendría que presentarse un volumen de petróleo crudo que quedó fuera de medición de aproximadamente 2 mil 500 barriles. Una cifra mayor indica que el proceso opera fuera de especificación y se requiere un pronto ajuste.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.