Suma el ‘blanqueo’ en gasolinerías $45 mil millones

La suma de dinero blanqueado en gasolineras que operan en el territorio nacional alcanza 45 mil millones de pesos. Estamos hablando de corrupción política, delincuencia organizada y defraudación fiscal, asegura Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En entrevista con La Jornada, anticipa la creación de una guardia financiera, encargada de seguir la ruta del dinero de los grupos delictivos. En México, estima, el blanqueo de fondos obtenidos por la delincuencia organizada alcanza 30 mil millones de dólares al año. Revela que el siguiente objetivo de la UIF, entidad que reporta directamente al titular de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, es atacar el flujo de fondos de las bandas dedicadas a la trata. Además, dio a conocer que se han detectado más servidores públicos involucrados en lavado de dinero procedente del robo de combustibles.

–Mencionó por la mañana (ayer) que es de 10 mil millones de pesos el lavado de dinero obtenido por robo de combustible.

–Son 10 mil millones de pesos para los años 2017 y 2018. Esa cifra corresponde sólo a reportes bancarios relacionados con el sector financiero. La cantidad puede ser mayor, porque cuando detectamos a una persona empezamos a ver alrededor suyo cómo se ha movido el dinero y eso se va incrementando. El dato de origen son 10 mil millones por los reportes de los bancos, pero evidentemente es mayor.

Con información de LA JORNADA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.