15 nombres que no te debes perder en los Juegos Panamericanos

La leyenda del atletismo Justin Gatlin, la asombrosa judoca olímpica Paula Pareto, las estrellas del triple salto Yulimar Rojas y Caterine Ibargüen, la All-American de la NCAA Sabrina Ionescu y la racuetbolista mexicana Paola Longoria llaman la atención entre los más de 6,000 atletas que se espera participen en los Juegos Panamericanos de 2019 que se llevarán a cabo del 25 de julio al 10 de agosto en Lima, Perú.

Gatlin, Pareto e Ibargüen son dos de los 79 medallistas olímpicos que compiten en Lima, donde los fanáticos también verán al múltiple campeón olímpico de lucha Mijaín López y a las estrellas jamaicanas de la velocidad Shelly-Ann Fraser-Pryce y Elaine Thompson.

Aquí hay un vistazo a los 15 figuras que se espera que brillen en Lima, que ya se han hecho un nombre por sí mismos, y otros que intentan hacerlo con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (fechas de competencia programadas entre paréntesis). Puedes ver a todos estos atletas en ESPNU, ESPN Deportes y ESPN3 en la aplicación ESPN.

Caterine Ibargüen, triple salto, Colombia (9 de agosto): La colombiana de 35 años que ha dominado el salto triple femenino en varios niveles durante la mayor parte del presente siglo es la defensora de la presea dorada en los Juegos Panamericanos al igual que en los Juegos Olímpicos. Tendrá un último reto en Lima, donde buscará reivindicarse después de haber obtenido el segundo lugar contra su archirrival, la venezolana Yulimar Rojas, hace dos años en el Campeonato Mundial.

Sabrina Ionescu, baloncesto 3×3 femenino, Estados Unidos (27 al 29 de julio): La máquina intensiva de triples-dobles oriunda de Oregon, quien cuenta entre sus aficionados a la leyenda de los Lakers Kobe Bryant, está pasando su segundo verano consecutivo con la selección de Estados Unidos bajo el formato 3×3. Ionescu será la líder de un roster de cuatro jugadoras (dos de cada uno de los equipos participantes del Final Four de 2019, las Universidades de Oregon y Connecticut) antes de empezar lo que se espera será una fuerte incursión en los libros de récord de la NCAA a la ofensiva en su último año de estudios.

Yulimar Rojas, triple salto, Venezuela (9 de agosto) : La venezolana es la otra parte en la rivalidad más dulce que le regala el atletismo latinoamericano al mundo. Ibargüen es campeona olímpica y panamericana, pero es el momento de Rojas, quien tiene cuatro de las mejores cinco mejores marcas de la temporada y es la campeona mundial vigente en el evento.

Arthur Zanetti, gimnasia masculina, Brasil (30 de julio): El “Señor de los Anillos” de 29 años, fue el ganador del único oro para Latinoamérica en la gimnasia de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y se alzó con la plata en su suelo natal cuatro años después.

Paola Longoria, racquetbol femenino, México (2 al 10 de agosto): ¿Cuán dominante ha sido Longoria, tres veces campeona del mundo, en el panorama del racquetbol durante la última década? Con seis preseas doradas ganadas en seis eventos únicamente en competiciones Panamericanas, uno podría decir que Michael Jordan debería ser considerado el Paola Longoria del baloncesto. Se mantuvo dentro del debate para ser considerada la jugadora más grande de su disciplina antes de cumplir 30 años el pasado sábado y es fuerte favorita para hacerse con más medallas de oro en Lima.

Juan Miguel Echevarría, Cuba, salto de longitud (7 de agosto): Es la nueva perla del atletismo cubano y el número uno del ranking 2019. A su corta edad ya es campeón mundial bajo techo (8.46 metros) en Birmingham 2018. Este año ganó un par de paradas de la Liga de Diamantes (Lausana y Rabat). Su marca personal es 8.68 metros, lograda el 30 de junio de 2018 en Alemania. Este año saltó 8.92 metros en La Habana con viento a favor, razón por la que la marca que no se toma en cuenta para los récords, pero que deja claro que el añejo récord mundial de Mike Powell (8.95 metros) está a su alcance.

Shelly Ann Fraser-Pryce y Elaine Thompson, velocistas, Jamaica (7 de agosto): No existe un dueto más formidable en estos Juegos que las ganadoras de las últimas tres carreras olímpicas de 100 metros femenina, quienes también comparten el mejor registro de la temporada con 10.73 segundos. Frasher-Pryce, de 32 años, se llevó a casa el oro en 2008 y 2012; Thompson lo hizo en Rio hace tres años mientras se convirtió en la primera velocista que gana 100 y 200 metros en los mismos Juegos Olímpicos desde Florence Griffith Joyner en 1988. Si ambas disputan los 4×100, Jamaica será indetenible.

Paula Pareto (Argentina, 33 años, judo 48 Kg.) (8 de agosto): ‘La Peque’ Pareto (4’10” -1.47 metros) es un verdadero torbellino sobre el tatami. Con apenas 22 años ganó contra todo pronóstico la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Ocho años después su felicidad fue completa tras alzarse con el oro en Río 2016. Tiene, además, una medalla de cada color en Campeonatos Mundiales. Ha participado en dos justas panamericanas. En Guadalajara 2011 ganó el cetro, que no pudo retener en la final de Toronto 2015. ‘La Peque’ fue una de las súper atletas latinoamericanas seleccionadas para participar en el Body Issue de ESPN.

Nathan Adrian, natación masculina, Estados Unidos (8 y 9 de agosto): Uno de los atletas más galardonados en el roster de Estados Unidos está emocionado por simplemente poder competir de nuevo luego de someterse a dos cirugías durante el invierno a consecuencia de un diagnóstico de cáncer de testículos que le fuera revelado en enero pasado. Adrian, ocho veces medallista Olímpico, tiene previsto un verano lleno de actividad, con su participación en el Campeonato Mundial FINA a disputarse este mes en Suráfrica antes de su viaje a Perú, donde competirá en los eventos de 50 y 100 metros estilo libre.

Adriana Díaz, tenis de mesa, Puerto Rico (4-10 agosto): La adolescente (18 años) va a sus segundos Juegos Panamericanos. Integró el equipo que ganó bronce en Toronto y fue la figura central de la barrida boricua en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 con cuatro preseas doradas. Figura en la posición 29 en el ranking de la ITTF, la única latinoamericana en el top 50.

Justin Gaitlin, atletismo, Estados Unidos (8 y 9 de agosto): El campeón de los 100 metros de los Juegos Olímpicos de 2004 está cerrando una carrera brillante, aunque controversial, que incluye dos suspensiones por dopaje. Gatlin, de 37 años, es el campeón defensor de los 100m y aún tiene mucho combustible en su tanque, aunque su participación en los Juegos Panamericanos se verá limitada al relevo 4×100. Tras el retiro del jamaiquino Usain Bolt de la competencia activa, el rol de Gaitlin mientras permanezca en las pistas será conducir a los velocistas norteamericanos de vuelta a la cima de la jerarquía de esta disciplina.

Mijaín López Cuba Lucha grecorromana, (8 de agosto): Probablemente sea el atleta de mayor palmarés en los Juegos. Es tricampeón olímpico (2008, 2012 y 2016), cinco veces monarca mundial y busca su quinto oro panamericano (2003, 2007, 2011 y 2015). Es el único que le disputa la condición de mejor luchador grecorromano de todos los tiempos al ruso Aleksandr ‘The Experiment’ Karelin.

Mariana Pajón, ciclismo BMX, Colombia (9 de agosto): Pajón, dos veces campeona Olímpica y en ocho ocasiones campeona mundial, ha estado ganando medallas desde que tenía 5 años. Ahora con 26 años, debió apartarse de la competición durante nueve meses tras sufrir una lesión de rodillas.

Kyle Snyder, lucha estilo libre, Estados Unidos (10 de agosto): A sus 20 años, Snyder se alzó con el oro Olímpico en Río de Janeiro para completar un año en el cual también conquistó los rankings en la NCAA y a nivel mundial, convirtiéndose en el campeón más joven en la historia de su disciplina. Entonces, ¿qué viene después para un luchador que también sumó marca 179-0 en la secundaria Our Lady of Good Counsel de Maryland? Comienza con una defensa de su medalla de oro en los 97 kg ganada en la última edición de los Juegos Panamericanos antes de aspirar por metas más altas.

Argentina, Softbol hombres (25 julio-1 agosto): ¿Argentina? ¿Softbol? ¿En serio? Contra todo pronóstico, este equipo ganó en julio el Campeonato Mundial en Praga, República Checa. Allí derrotaron a cuatro equipos que están en Lima: Estados Unidos, Cuba, México y Canadá, antes de superar en la gran final a los favoritos japoneses 3-2.

Con información de ESPN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.