Ahorro para el retiro se beneficia de altas tasas de interés: Consar

Las plusvalías que acumuló el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en los últimos siete meses se debe al nivel de las tasas de interés de los valores gubernamentales, que son más atractivos respecto a otros, señaló el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib.

Sin embargo, se prevé que para la segunda mitad de 2019 o el próximo año las tasas de interés comiencen una tendencia a la baja, lo cual también se reflejará en los resultados que ofrezcan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Cifras de la Consar mostraron que el SAR acumuló siete meses consecutivos de plusvalías que en su conjunto ascienden a 309 mil 458 millones de pesos; en el primer semestre 2019 las plusvalías del SAR fueron de 280 mil 926 millones de pesos, la más alta para cualquier primer semestre en los últimos 11 años.

El funcionario federal expresó en entrevista con Notimex que este resultado se presentó a pesar de que en la primera mitad del año hubo diversos fenómenos nacionales e internacionales, los cuales se convierten en factores de incertidumbre y que se reflejan en esta volatilidad de los mercados financieros.

“Las plusvalías que hemos visto en los últimos siete meses que son las más altas para un mismo periodo de cualquier otro en el pasado, son reflejo de cómo se están comportando algunas variables financieras en México, en particular del nivel de las tasas de interés respecto las que prevalecen en el exterior, sobre todo las otorgadas por los valores gubernamentales que son activos relativamente de bajo riesgo y que están ofreciendo rendimientos muy atractivos actualmente”, dijo.

De acuerdo con las estadísticas del órgano regulador, al cierre de junio pasado, el 53.78 por ciento del total de activos administrados por las Afores se invirtieron en valores gubernamentales.

Esto se debe, en parte, a la política monetaria prudente y responsable que instrumenta el Banco de México (Banxico) y, por otra parte, a la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos instrumente una reducción de las tasas de interés, y que el instituto central mexicano siga dicho comportamiento.

“Estas expectativas de los analistas de los mercados, se han reflejado en que las tasas de interés a plazos largos hayan venido mostrando una tendencia a disminuir con el paso del tiempo, y entonces esta disminución de las tasas de interés a plazos más largos en la curva de los valores gubernamentales se ha reflejado en un aumento de los precios de estos activos y eso es lo que ha generado las plusvalías”, insistió.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González, expresó que las reglas que emitió el regulador y de alguna manera, las prácticas de buen gobierno corporativo, de análisis de las decisiones de inversión por parte de las Afores, permiten una diversificación de los riesgos.

“Si se obtiene un buen rendimiento es porque se están diversificando las inversiones, porque se está buscando alternativas que compensen los resultados”, indicó al añadir que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, por parte del Congreso estadounidense, “también traería certeza a las inversiones y al clima para hacer negocios en los tres países”.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.