Alianza del Pacífico se compromete a integrar a Ecuador a más tardar en 2020

La Alianza del Pacífico se comprometió a acelerar las negociaciones para que Ecuador se convierta en socio pleno del grupo a más tardar a mediados de 2020, dijeron este sábado los presidentes del bloque regional al cierre de una cumbre.

Los mandatarios Martín Vizcarra, de Perú; Sebastián Piñera, de Chile; Iván Duque, de Colombia, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, hicieron además un llamado a frenar el proteccionismo global, en medio de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, y reducir los efectos del cambio climático.

“Los cuatros países miembros hemos acogido a Ecuador y hemos asumido el compromiso de acelerar los trámites de su incorporación como miembro pleno”, dijo Vizcarra en declaraciones a los medios.

Con ello Ecuador, de poco mas de 17 millones de habitantes, podría convertirse en el quinto socio del bloque que concentra el 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe.

La nación sudamericana incluso podría superar las aspiraciones de estados asociados como Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda, que buscan desde el año pasado ser miembros de la alianza.

A la cumbre de Lima asistió como invitado especial el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien manifestó a sus colegas su interés de pertenecer al bloque que atrae el 45 por ciento de la inversión extranjera directa de toda América Latina.

“Hemos dado la bienvenida a Ecuador, que siempre ha debido ser parte de la alianza y que por razones conocidas no lo fue, pero que hoy se dieron las circunstancias y tuvimos la presencia del presidente Moreno”, afirmó Piñera.

Para acelerar la inclusión, Marcelo Ebrard se comprometió a concretar un pacto comercial bilateral con Ecuador. Una de las condiciones para ser parte del bloque es tener estos convenios entre los estados miembros.

“México va ser un esfuerzo extraordinario para tener ese tratado o ese acuerdo bilateral lo más pronto posible (…) y así durante la presidencia de Chile protempore se pueda dar la incorporación de Ecuador como hoy hemos convenido”, dijo el canciller, quien asistió al encuentro en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Proteccionismo y clima

En la declaración suscrita contra el proteccionismo, los líderes de la Alianza del Pacífico dieron un fuerte respaldo al libre comercio y apoyaron reformas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para garantizar las reglas de juego.

“Es la reafirmación del multilateralismo y de la integración como un factor donde los países podemos avanzar en el progreso económico y social”, dijo el mandatario colombiano Duque.

La disputa comercial entre Washington y Beijing ha afectado las expectativas de crecimiento global, particularmente de países que tienen una fuerte relación con esas potencias como los de la Alianza del Pacífico, proveedoras de materias primas.

Los presidentes además firmaron la ‘Declaración de Medio Ambiente’ para implementar una gestión sostenible del plástico en el bloque con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Es fundamental que sigamos dando señales en temas además como la movilidad eléctrica y la migración hacia más fuentes de energía renovable”, manifestó Duque.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.