Derroche millonario en la 4T

A Antonio Meza parece importarle poco mantenerse alineado con los objetivos del nuevo gobierno, pues en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) no hay ni austeridad, ni incentivo a la competencia entre proveedoras, ni mucho menos preocupación por los trabajadores. El cuento surge porque para la contratación de la limpieza en algunas de sus instalaciones, el organismo gastará más de un millón de pesos en solo tres meses. Lo extraño recae en que la 4T buscaba generar ahorros al incluir este servicio en un paquete de compras consolidadas anunciadas a inicio de año por Hacienda, de Carlos Urzúa.

Tal despilfarro recae también en la “ganadora” de la licitación por “invitación a cuando menos tres personas”: GERLIM SA de CV, ya que de acuerdo con expertos en el tema, la empresa suele cotizar con un 35% de sobreprecios. Sin olvidar que la actual proveedora, fue la única en presentarse al proceso con número IA-011L6J001-E67-2019. Más grave aún es que la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, actualmente da seguimiento a una denuncia en contra de la empresa por violentar los derechos de sus trabajadores y dejarlos sin seguridad social.

Renegociación de gasoductos

Esta semana tendrá un capítulo más de renegociación de contratos entre la Comisión Federal de Electricidad que encabeza Manuel Bartlett Díaz y las empresas que construyeron gasoductos en nuestro país. Y es que luego de las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, de advertencia de que los contratos firmados en el pasado son “leoninos” y desventajosos para el Estado, se han desatado una ola de declaraciones en donde hasta el gobierno de Canadá en voz de su embajador en nuestro país, decía que en México no se respetaban las leyes.

Por ello en las próximas horas se pondrán los documentos sobre la mesa, para aclarar puntualmente las palabras del primer mandatario mexicano, porque los extrañamientos de las compañías involucradas no paran. Una que se menciona es Fermaca que ya dijo que ellos sí quieren renegociar su contrato, que ganó de una licitación para construir el gasoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara tras presentar una oferta por 269 millones de dólares, pero quieren escuchar al gobierno. Veremos qué se negocia, porque nadie quiere ceder, en esto que al final es para el desarrollo económico del país.

UPAXER se reinventa

Los tiempos de espera para obtener reportes sobre el consumo de tus productos y servicios ha quedado en el pasado gracias a la tecnología 100 por ciento mexicana desarrollada por UPAX, experta en investigación de mercado que a solo tres años de su conformación, en el seno de Grupo Salinas, se ha consolidado como una de las más prominentes de la industria a nivel nacional.

UPAXER, ha sido la joya de la corona de la empresa fundada y dirigida por Cecilia Fallabrino, pues mediante una aplicación inteligente es capaz de aplicar miles de encuestas, sondeos y visitas de mistery shopper, dar a conocer resultados al momento e incluso proporcionar -con sus recientes modificaciones- análisis de mercado en tiempo real a clientes de la talla de Volaris, L’Oreal, Elektra, Casa de Toño y Banco Azteca, por mencionar algunos. Pero sus alcances no son solo a nivel nacional, ya que ha sido probada con éxito en Guatemala y Perú, países a los que llego mediante su recién estrenado formato de franquicias, modelo que debido a sus alcances, precisión y capacidades está llamando la atención de inversionistas estadounidenses, argentinos, hondureños y chilenos, entre otros.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.