Internet para todos

Se aplaude la creación de CFE Telecomunicaciones e Internet para todos, cuyo fin será lograr la conectividad de todos los mexicanos. El presidente Andrés Manuel López Obrador está muy confiado en que se podrá utilizar toda la infraestructura de la empresa productiva del Estado con todas las líneas y fibra óptica. Recordará usted que fue uno de los temas que abordó y se lo ofreció a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, durante una videoconferencia, aunque en este espacio argumentamos que había mejores compañías para este fin, ya que el proyecto de Internet del dueño de la red social nunca prosperó, fue muy criticado y no había resultados positivos de su puesta en marcha.

Cincuenta mil kilómetros son los que se tiene como meta utilizar, y llevar esta tecnología a carreteras, centros de las cuidases, escuelas y hospitales, y más sitios. El Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad ya está en el papeleo para iniciar cuanto antes, dónde apenas en febrero se dijo que se quería iniciar con esto en febrero, concesión del servicio que se dará sin fines de lucro. Esto esto además se está involucrado al Banco de Bienestar, justamente para llevar a los lugares más olvidados del país tanto el servicio de internet como de servicios bancarios a través de los apoyos que da el gobierno federal a adultos mayores y a jóvenes.

Cuarenta millones de mexicanos es el reto con 10 mil puntos estratégicos. Ahora solo se espera la autorización de la concesión  del Instituto Federal de Telecomunicaciones, algo que está más que palomeado, utilizando le decía la red instalada durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, para transmitir datos. Lo que se deja en el aire es aire, es ¿que pasará con la Red Troncal?, que esta dentro la Reforma de Telecomunicaciones. Interesante pues el anuncio del presidente, pero también lo importante es tener claridad en lo que se desea hacer.

Emplazamiento CFE

Y ya que le hablo de la CFE. Tiene que salir algo importante del emplazamiento de proceso de arbitraje a Infraestructura Energética Nova, sobre su subsidiaria Gasoducto de Aguaprieta, encargada del gasoducto Guaymas-El Oro. Se demanda la nulidad de algunas cláusulas del contrato de servicios de transporte de dicho gasoducto, que básicamente hacen referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos. En todo caso se caminará sobre lo que se desea para ambas partes, retomando por supuesto las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador que había dicho que su gobierno buscaba una tregua en las disputas por millonarios contratos de gasoductos. El diálogo y una buena negociación siempre será lo mejor.

Mexicana de cobre

Acertada la decisión la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de clausurar temporalmente las operaciones en las instalaciones de la Terminal Marítima de Mexicana de Cobre, filial de Grupo México, en Guaymas, Sonora. Lo curioso y lo que sorprende del caso es que la empresa no cuenta con autorización de impacto ambiental, más aún acumulando 22 accidentes. ¿Cómo puede operar una compañía luego de hechos la lamentables?. Se tiene en la mesa la suspensión de actividades de la empresa propiedad de Germán Larrea, aunque expertos en estos hechos mencionan que, para qué pensarlo más luego del derrame de ácido sulfúrico ocurrido el 10 de julio, en donde ellos dicen “aparentemente no tendrá mayor efecto” por supuesto en la parte ambiental. ¿Usted qué piensa?

Voz en Off

Este dato sigue siendo alarmante. La Procuraduría Federal del Consumidor ha recibido mil 677 quejas contra diversas aerolíneas. Y ahí anotan a Aeroméxico, Volaris, Interjet, Aerobús y Aeromar, con 7 millones 580, todo esto en la que va del año, cifra que se espera sea similar para la segunda mitad de 2019. Cancelaciones, demoras, retrasos de vuelos, cobros o cargos indebidos y pérdida o deterioro de equipaje se encuentran entre los principales motivos de reclamación de los usuarios. Se menciona que el 78 por ciento de las quejas han sido conciliadas, luego de los inconvenientes que usted puede sufrir. Pero la pregunta es: ¿no es más fácil invertir en la profesionalización de sus sistemas y servicios?. Para qué crearse una mala imagen y lastimar su negocio si lo pueden evitar…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.