Juez ordena liberar cuentas de general Trauwitz, ligado a huachicol

Una juez federal concedió un amparo al general Eduardo León Trauwitz, ex jefe de Salvaguarda de Petróleos Mexicanos (Pemex), que ordena a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, desbloquear sus cuentas bancarias.

La resolución ya fue impugnada por la UIF, misma que presentó un recurso de revisión para que un Tribunal Colegiado determine si confirma, modifica o revoca la sentencia.

En mayo pasado, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó su criterio en el sentido de que los bloqueos de cuentas bancarias que realiza UIF contra personas físicas y morales podrán ser desbloqueadas a través de una suspensión provisional, siempre y cuando el congelamiento de las mismas no proceda de una petición internacional o de una investigación sobre terrorismo.

La ratificación se dio, tras resolver una contradicción de tesis suscitada entre dos tribunales, uno de los cuales tiene el caso del general Trawuitz.

Alma Delia Aguilar Chávez Nava, juez Décima Quinta de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, dio un plazo de tres días para desbloquear las cuentas del militar.

La jueza señaló que “es cierto que adolecen del mismo vicio de inconstitucionalidad referido, es decir, que otorgan facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reservadas únicamente al Ministerio Público”.

Los numerales señalados, prevén como una facultad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la introducción en la lista de personas bloqueadas; y con motivo de ello, se genera que las entidades financieras, entre otras cuestiones, suspendan de manera inmediata la realización de cualquier acto, Operación o servicio relacionado con el Cliente o Usuario identificado en la Lista de Personas Bloqueadas.

​Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.