Negocia Sader permanencia de consejerías agrícolas en el extranjero

A pesar de la prohibición de tener oficinas de representación comercial en el extranjero, como lo establece la Ley de Austeridad Republicana, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) negocia la permanencia de las consejerías agrícolas en Estados Unidos, Japón y Europa, para impulsar la relación comercial.

El subsecretario de Agricultura de la Sader, Miguel García Winder, dijo que en ello trabaja el titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la preocupación sobre la operación que hay entre los productores mexicanos.

La Ley de Austeridad Republicana –aprobada a principios de julio pasado por el Senado y remitida a la Cámara de Diputados para modificaciones– establece en su artículo 15 que “quedan prohibidas las delegaciones de los entes públicos en el extranjero, salvo las correspondientes a las áreas de seguridad nacional e impartición de justicia (…)”.

“Efectivamente ha habido una propuesta de disminuir las consejerías agrícolas (…) y ha empezado a preocupar, sin embargo, el secretario ha hecho una labor importante para tener (representación) en regiones y países que son vitales para México”, expuso.

García Winder dijo que la Sader defenderá los intereses de los agricultores para asegurar su beneficio a través del fortalecimiento de la agricultura comercial, uno de los sectores de mayor atracción de divisas, y para tener defensa ante las disputas comerciales.

“Son procesos que se irán conociendo y estoy seguro que se evaluará el avance y el progreso y se invertirá donde se tenga que invertir para lograr el posicionamiento de México en el mundo”, apuntó el funcionario, al reconocer que el país atraviesa por un proceso de transformación.

Con la llegada de la nueva administración federal, subrayó, México también enfrenta una “transformación administrativa” que ha obligado a diseñar y encontrar nuevas formas innovadoras de hacer más con menos recursos.

“Sin duda había un abuso de los recursos y nos habíamos quedado en una zona de confort, donde casi todo lo resolvíamos con más recursos, no con más innovación”, argumentó.

El funcionario federal reiteró que el país transita hacia una mayor eficiencia en el uso de recursos humanos y nuevas tecnologías. “Nos va a tomar tiempo, seguramente. Nos va a doler y causar un poquito dolor de cabeza, seguramente, pero se va a seguir avanzando en todos estos temas”.

México tenía consejerías agrícolas en Canadá, China, Centro América, Emiratos Árabes Unidos y Singapur, entre otras, de acuerdo con la Sader, y la intención de mantener tres para seguir con la operación en Norteamérica, Asia y toda Europa es para aprovechar los nuevos acuerdos comerciales en esa región.

Asimismo, añadió que México tiene varios pactos comerciales -12 firmados con 46 naciones- y todos ofrecen una oportunidad para acceder a más mercados externos y consumidores, de ahí la necesidad de consolidar las relaciones.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.