Pide Trump a Irán “tener cuidado” y afirma que no tendrá armas nucleares

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reiteró a periodistas que Irán “debe tener cuidado” con sus declaraciones sobre el programa nuclear de 2015, y añadió que ese país nunca poseerá ese tipo de armas, informaron fuentes locales.

“Irán nunca poseerá armas nucleares”, afirmó Trump. Asimismo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció a través de su cuenta de Twitter que “la última expansión del programa nuclear de Irán sólo conducirá a un mayor aislamiento y sanciones”.

Pompeo declaró que “las naciones deben restaurar los estándares mantenidos durante largo tiempo de no enriquecimiento para el programa nuclear de Irán. Un régimen iraní con armas nucleares representaría un peligro aún mayor para el mundo”, precisó.

Esto ocurre horas después de que altos funcionarios iraníes anunciaron que Irán comenzó este domingo a enriquecer uranio por arriba del 3.6 por ciento, como establece el acuerdo nuclear, y aseguraron que la reducción de sus compromisos en el marco del pacto de 2015, continuará cada 60 días.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró en su cuenta de Twitter que su determinación no es una violación del acuerdo, sino el inicio de una segunda fase de medidas correctivas.

Agregó que dichas medidas están estipuladas en el artículo 36 del acuerdo nuclear, denominado oficialmente como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), y agregó que “Irán toma su segunda ronda de medidas correctivas bajo el artículo 36 del acuerdo nuclear”.

Zarif añadió que “nos reservamos el derecho de tomar más medidas legales en el marco del pacto, con el fin de proteger nuestros intereses frente al terrorismo económico estadunidense”, de acuerdo con un reporte de la iraní Press TV.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.