Piden retirar productos lácteos por falta de normatividad sanitaria

El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, urgió a las autoridades a retirar varios productos lácteos del mercado por incumplir con la normatividad sanitaria y comercial para ello.

Señaló que las Secretarías de Salud y Economía, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), han omitido que fabricantes y distribuidores de alimentos procesados cumplan con las respectivas leyes sobre etiquetado, comercio y vigilancia sanitaria.

Esto, porque en el mercado al menudeo y en tiendas de autoservicio se comercializan cantidades extraordinarias de derivados lácteos que no son fabricados a partir de la leche o son producto de una “revoltura” de ingredientes, dijo.

El dirigente apuntó en un comunicado, que eso los convierte en riesgo para la salud de los consumidores por ser adulterados y en un fraude para la economía individual.

Señaló que es común encontrar bebidas lácteas en envases de ‘tetra pack’ y en presentación de un litro, con anuncios que dicen: “con rico sabor a chocolate”, pero esas leyendas encubren que no contienen chocolate elaborado a partir del cacao. “Son puros colorantes y saborizantes artificiales”.

“Los productores de leche consideramos que las cantidades millonarias de dinero que reciben los adulteradores, representan oportunidades que deberían corresponder a los auténticos productores de leche natural”, sostuvo.

Pero corresponde a las autoridades federales, estatales y municipales tomar cartas en estos asuntos. Primero, porque que es obligación y responsabilidad para evitar el consumo de alimentos de dudosa calidad, sanidad e inocuidad, a precios inflados, manifestó.

Si el productor primario de leche recibe un precio de 8.20 pesos por litro y en el comercio organizado ese litro cuesta 18 o 20 pesos, hay una diferencia de más del 60 por ciento, sin que el productor primario reciba un centavo, remarcó.

A los fabricantes de toda clase de “chucherías” lo único que les interesa es ganar dinero, aunque sea a costa del deterioro físico y mental de la niñez y juventud mexicanas, reiteró el dirigente de los pequeños y medianos ganaderos lecheros.

Pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para que el Congreso de la Unión legisle o reforme las leyes relacionadas sobre la elaboración y etiquetado de alimentos. “Pedimos que no se deje a la deriva la prioridad de la salud pública en el desarrollo de las familias mexicanas”, finalizó.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.