Imco destaca retos en seguridad y sistema de justicia en México

El 80 por ciento de los mexicanos vive con miedo ante los problemas de inseguridad que padece el país, informó la directora adjunta del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), Alexandra Zapata.

Esa condición es consecuencia de los 857 mil 163 robos y asaltos cometidos en lo que va de 2019. “Esto es lo que enfrentan para poder conservar su patrimonio que tanto trabajo costo construir”, expresó.

Sin embargo, la especialista sostuvo que el problema es todavía mayor para quienes se enfrenta al sistema de justica, pues “en México se denuncia poco, se investiga menos y casi nada se sanciona”.

De cada 100 delitos cometidos, 10 se denuncian, 7.3 quedan rezagados y perdidos en el papeleo, 1.4 están en trámite y sólo 1.3 se resuelven.

De ese tamaño es la desigualdad en el sistema mexicano de justicia, acentuó al presentar los resultados del Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2019 “México: sueños sin oportunidades”.

“Todos enfrentamos un sistema de justicia injusto, pero a las personas en pobreza les va peor”, reiteró Zapata, al exponer que este sector de la población  carece de acceso a un buen abogado y recursos para el pago de trámites.

Tampoco cuentan con tiempo y dinero para trasladarse a las oficinas gubernamentales, traductores e igualdad en la atención, pues suelen sufrir de discriminación por color de piel o preferencia sexual.

Indicó que 70 por ciento de los reclusos son jóvenes con bajo nivel educativo y son quienes cometieron el delito de robo, provienen de ambientes precarios y cuentan con pocas oportunidades de desarrollo.

Esa situación deja ver que “las brechas afectan de manera interna, pero también se reflejan en todos sus componentes cuando nos comparamos con otros países”, argumentó en rueda de prensa.

México se hizo un poco más competitivo en 2019, pero su debilidad en lograr el bienestar de su población hizo que permanezca entre los 10 países menos competitivos del mundo, de acuerdo con el informe del Imco.

El país se posicionó en el lugar 34 de 43 países en el Índice de Competitividad Internacional 2019, lo cual muestra un avance de dos lugares respecto a la edición de 2017, cuando se ubicó en la posición 36.

Pero en México persisten brechas en el acceso a los servicios básicos para el desarrollo y la situación que se vive en el país se debe, en parte, a la falta de oportunidades en salud, educación y sistema de justicia.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.