No junten asuntos políticos de Estados Unidos con aprobación del T-MEC: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó este viernes que la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no debe ser “rehén” de asuntos políticos-electorales en el vecino del norte.

“Nos interesa mucho, esto que se oiga lejos, lo más lejos que se pueda, que no se junte el asunto político-electoral con la aprobación del tratado (…) Pedimos a los legisladores de los dos partidos, con todo respeto, que nos ayuden”, apuntó en su conferencia matutina.

López Obrador afirmó que ya existe un consenso entre legisladores demócratas y republicanos para dar ‘luz verde’ al pacto que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Pedimos que se haga (la aprobación) lo más pronto posible para que no se contamine (con otros asuntos) porque sí ayuda a las economías de los tres países, y el tratado no puede ser rehén de las diferencias político-electorales.

El presidente hizo esta declaración en una semana en la que el mandatario de EU, Donald Trump, acusó que Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, está retrasando la aprobación del acuerdo por motivos políticos.

“Me han dicho, quiero decir, quién sabe si esto es así, pero creo que es así, tengo bastante buena autoridad en ello, que (Pelosi) está usando el T-MEC porque no tiene los votos de juicio político. Entonces está usando el tratado comercial para obtenerlos”, dijo el martes a periodistas en la Casa Blanca.

Según el mandatario estadounidense, la líder demócrata está obsesionada con dicho asunto.

“(Quiere) centrarse en el juicio político, que es solo un pequeño sueño que tiene”, subrayó.

Al respecto, Drew Hammill, vocero de Pelosi, hizo hincapié en que Pelosi no está buscando apoyos por el juicio político, señalando que el liderazgo demócrata aún no ha decidido proceder con la acción para destituir al presidente de su cargo.

“Dejando a un lado los ataques desesperados del presidente, este tema está totalmente separado de la investigación de juicio político en curso”, puntualizó en defensa de la líder.

Un día después, Trump aseguró que el continuo retraso en la aprobación del T-MEC estaba provocando que México y Canadá plantearan salirse de la alianza comercial.

“Nancy Pelosi pasará a la historia como la presidenta de la Cámara menos productiva de la historia (…) México y Canadá, después de esperar 6 meses para la aprobación del acuerdo, están listos para dejarlo , ¿y quién puede culparlos?”, publicó en su cuenta de Twitter.

El jueves, Pelosi, se reunió con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, pero no lograron sellar un acuerdo sobre el T-MEC.

La legisladora advirtió que, incluso si la administración llegara a aceptar los cambios propuestos por los demócratas, la Cámara de Representantes podría no tener tiempo suficiente para escribir y votar sobre la legislación antes de que acabe diciembre.

Con información de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.