Estrategas de mercado y gestoras filiales de Natixis iniciarán el 2020 con un consenso dividido, ven a futuro algunos impactos a la baja o catalizadores de alzas

Después de un año de retornos de doble digito y un sólido desempeño en los bonos, los expertos en inversión de la organización Natixis IM están atentos a la incertidumbre en torno al proceso electoral estadounidense y los elevados precios de los activos, de acuerdo con el estudio Strategist 2020 Outlook, publicado hoy por Natixis Investment Institute.

El reporte explora las conclusiones de una encuesta entre 24 estrategas, economistas y gestores de portafolio que representan a Natixis IM, sus gestoras afiliadas y  la división de banca Corporativa e Inversión, y brindan conocimientos sobre las expectativas de los inversionistas en 2020 y a futuro.

Riesgo: ¿Qué podría salir mal… O bien?

El reporte de Natixis IM de mediados de año, Strategist Outlook, citó al Brexit como el riesgo a la baja más probable, pero los estrategas han girado su enfoque hacia las crecientes preocupaciones por la elección presidencial en EEUU. Los conflictos geopolíticos siguen incluidos en los tres principales riesgos, seguidos de la probabilidad de una recesión en EEUU, Europa y/o global. De forma similar, y aparte de un escenario de Brexit moderado o sin acuerdo, los estrategas de Natixis tampoco esperan demasiadas alzas de catalizadores externos del mercado.

Riesgo a la baja

Evento de riesgo a la baja Puntaje de probabilidad1
Reacción negativa al resultado de las elecciones presidenciales en EEUU 3.6
Escalada en conflictos militares /geopolíticos (Irán, Corea del Norte, Siria, etc) 3.0
Recesión en EEUU, Europa y /o global 2.9
Mayor deterioro en relaciones comerciales EEUU/China 2.8
Disrupción regulatoria o medidas anti-monopolio en el sector tecnología 2.8
Brexit sin acuerdo/desorganizado 2.7

1 Puntaje de probabilidad: promedio calculado de la probabilidad en una escala de 1-5 donde 1 es lo menos probable y 5 es lo más probable. El estudio Natixis Strategist 2020 Outlook se llevó a cabo por CoreData Research, Octubre-Noviembre 2019. 

Catalizadores de alzas

Catalizador de alzas Puntaje de probabilidad1
Brexit suave/No Brexit 3.1
Avance significativo en relaciones comerciales EEUU/China 2.8
Rally seguro durante proceso electoral en EEUU 2.8
Ganancias Globales se aceleran y exceden expectativas 2.8
Flexibilidad de bancos centrales impulsa repunte global de la economía 2.6

1 Puntaje de probabilidad: promedio calculado de la probabilidad en una escala de 1-5 donde 1 es lo menos probable y 5 lo más probable. El estudio Natixis Strategist 2020 Outlook se llevó a cabo por CoreData Research, Octubre-Noviembre 2019.

Opiniones divididas ante las elecciones presidenciales en EEUU

Aunque los encuestados no anticipan un impacto obvio en los mercados, las proyecciones acerca de la victoria en la elección de noviembre de 2020 están divididas por igual, la mitad espera que Donald Trump se reelija y la otra mitad, el triunfo de un nuevo candidato.

“Lo que más podemos destacar es cómo los resultados de la encuesta están claramente divididos por la mitad,” comenta Dave Lafferty, Estratega en Jefe de Mercados de Natixis IM. “Pareciera que cada visión optimista se equilibra con una más pesimista. Aunque la elección presidencial del año próximo en EEUU está en la mente de todos los estrategas, y se contempla como una situación complicada sin un resultado evidente a la vista.”

Panorama de las clases de activos

Comparado con el reporte de mediados de año de Natixis, los encuestados en general se mostraron más optimistas ante todos los activos en general, con puntuaciones alcistas /bajistas más elevadas para 15 de 19 clases de activos comparativamente. Dicho lo anterior, incluso los puntajes más alcistas resultaron sólo modestamente por encima de “neutral” y las expectativas siguen sin cambios.

Con la esperanza de un Brexit más moderado, el sentir hacia las acciones del Reino Unido mejora con alzas significativas para la renta variable de RU y Europa. Los mayores ganadores del ranking alcista/bajista del reporte de 20 clases de activos fueron por mucho los mercados de capital de RU, Euro zona, gran capitalización y renta variable de países desarrollados excluyendo EEUU. La renta variable de mercados emergentes todavía es de las favoritas, y avanza al lugar número uno.

Los encuestados se mostraron relativamente neutrales en cuanto a la renta variable de EEUU. En promedio, los participantes establecen un pronóstico objetivo de fin de año del 2020 para el índice S&P 500® en 3,074, lo que implica pocos cambios el año próximo (-0.2%) comparado con el nivel en el momento de realizar la encuesta. Pero las opiniones estuvieron perfectamente divididas: 12 estrategas anticipan retornos más elevados y 12 más bajos. Las mayores proyecciones al alza implican una ganancia de 9.9%, mientras que las proyecciones más bajas implican una pérdida de 11.2%.

La ruta hacia el 2030

Con una perspectiva a 10 años, las tendencias económicas y de inversión más importantes incluyen factores políticos, la capacidad de navegar la inflación, tasas y políticas de los bancos centrales. De acuerdo con los encuestados, otra próxima tendencia será el cambio climático y sus efectos en la economía global. Los encuestados indican hay unas cuantas oportunidades potenciales de inversión correlacionadas con un clima cambiante, como los efectos ded la tecnología y la productividad para elevar el potencial de crecimiento. Sin embargo, los estrategas afirman que las tendencias populistas y anti-globalización podrían dañar el avance económico en la próxima década.

Tendencias para el 2030

Tendencia Puntaje de probabilidad1
Persistencia de tasas de interés inusualmente bajas y política del banco central muy acomodaticia  4.2
Crecimiento continuo menor al esperado en economías desarrolladas 4.1
Populismo y anti-globalización limitan el crecimiento global 3.5
La mayoría de los gestores de activos integran inversión ESG / sustentable en su selección de valores 3.5
Innovación y avance tecnológico detonan productividad global 3.4
Escalada de deuda gubernamental limita gasto fiscal y ahuyenta inversión privada 3.4

1 Puntaje de probabilidad: promedio calculado de la probabilidad en una escala de 1-5 donde 1 es menos probable y 5 más probable. El estudio Natixis Strategist 2020 Outlook se llevó a cabo por CoreData Research, Octubre-Noviembre 2019.

Lafferty concluye, “La visión conjunta de nuestros estrategas demuestra los retos que muchos inversionistas enfrentarán a la vez que el mundo inicia una nueva década: crecimiento económico positivo, pero que apenas sobrepasa el nivel de estancamiento, valoraciones elevadas, pero no exorbitantes y factores geopolíticos que podrían ya sea impulsar o suspender la confianza del mercado.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.