Gasolina 2020, ¿cuánto costará?

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina Magna, Premium y diésel subirá en 2020, con lo que se han suscitado rumores de un gasolinazo que disparará los precios del combustible. Aquí te explicamos si habrá o no un impacto.

La Secretaría de Hacienda actualizará a partir del primero de enero de 2020 la cuota del IEPS a los combustibles, con lo que el impuesto que se paga por cada litro de Magna pasará de 4.81 a 4.96 pesos, en la Premium de 4.06 a 4.18 pesos, y en el diéselde 5.28 a 5.44 pesos.

Para explicar cómo podría impactar el alza del IEPS a la gasolina primero debemos recordar la manera en que se determina el precio de la misma, pues considera diversas variables, que según Hacienda, son las siguientes:

  • Referencias internacionales de los precios de la gasolina.
  • Tipo de cambio.
  • Costos de logística.
  • Impuestos.
  • Margen de ganancia de las estaciones de servicio.

Es por ello que no necesariamente habrá un alza en el precio de la gasolina para 2020, ya que también dependerá del tipo de cambio, así como del margen de ganancia que deseen establecer las gasolineras, que podrían bajarlo para mantener precios competitivos.

Además, Hacienda modifica cada semana el estímulo fiscal a los combustibles, el cual sirve como una especie de subsidio para controlar el impuesto que deben pagar los consumidores, con lo que busca amortiguar los movimientos en los precios internacionales.

Precio de la gasolina

La gasolina Magna cerró el viernes con un precio promedio de 19.45 pesos por litro, mientras que la Premium se vendió en 20.76 pesos. En Ciudad de México los precios fueron de 20.49 y 21.60 pesos, respectivamente.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.