Replicarán en Oaxaca cultivo de berries implementado en Jalisco: Sader

Por la alta demanda en los mercados internacionales se prevé replicar la producción de berries en los campos de Oaxaca -como se hace en Jalisco-, con lo que se espera detonar producción, divisas y empleos, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Urbano (Sader).

En un comunicado, la dependencia señaló que su titular, de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, realizó visitas y recorridos a campos, cultivos, parcelas y agroempresas en Zapotlán, El Grande, Jalisco, donde son expertos en el cultivo de frutillas, y cuya agroindustria genera 70 mil empleos directos con el uso de más de 20 mil hectáreas.

En su gira por la entidad, Villalobos Arámbula recorrió un área de macrotúneles de frambuesa y zarzamora de pequeños productores, quienes cultivan con sistemas de producción en maceta y riego por goteo, lo que duplica su rentabilidad, al registrar 25 toneladas por hectárea, cuando en tierra sólo se alcanzan 14.

Por su parte el representante de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberris), Aldo Mares Benavides, explicó que Jalisco contribuye con 60 por ciento del valor total de las exportacciones de berries a nivel nacional.

Además, señaló que con la estrategia de extender esta tecnología a estados del sur se logrará contener la migración de personas, quienes tendrían oportunidades de desarrollo y laborales en sus lugares de origen.

A su vez, el secretario Víctor Villalobos visitó la agroempresa “Mevi”, el área de empaque de aguacate y planta de extracción de aceite extra virgen, la cual maneja contratos de proveeduría con pequeños y medianos productores de las variedades Hass y Méndez de Michoacán, Morelos, Nayarit y Jalisco.

Estos productos tienen actualmente un mercado consolidado en Japón, Corea, Rusia, Estados Unidos y Canadá, principalmente.

En su recorrido por la plantación de aguacate “Agro González”, se destacó que la calidad del producto les permite exportar a 13 países, entre los que destacan Inglaterra, Francia, Holanda, España, Corea del Sur y Chile, este último en un plan de complementación de mercados; asimismo, están en negociación para su entrada al mercado de China, concluyó.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.