Vivienda aporta 6.0 por ciento a Producto Interno Bruto nacional

El Producto Interno Bruto (PIB) de la vivienda alcanzó un billón 327 mil 020 millones de pesos en 2018, lo que significó 6.0 por ciento del PIB nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El PIB del sector vivienda mostró un crecimiento anual real de 1.1 por ciento con respecto al año 2017, de acuerdo con resultados de la Cuenta Satélite de Vivienda de México 2018.

Apuntó que el año pasado la industria de la vivienda generó dos millones 467 mil 995 puestos de trabajo, lo que representó 5.7 por ciento de la ocupación total de México.

El instituto detalló que el PIB de esa industria estuvo constituido por la producción de bienes y servicios para el mercado, con 55.5 por ciento; la producción para uso final propio de los hogares, con 43.3 por ciento, y la producción no de mercado, con 1.2 por ciento.

De acuerdo con los datos publicados este viernes, el 69.1 por ciento del PIB del sector fue aportado por las actividades relacionadas con la edificación y, sobre todo, la auto-construcción y la producción de unidades económicas.

El uso de la vivienda generó 24.8 por ciento del PIB del sector, impulsado por el alquiler efectivo, mientras que la adquisición de vivienda apenas aportó 5.6 por ciento, pero está concentrado en aquellas actividades relacionados con el financiamiento.

Por otra parte, el Instituto indicó que el 73.2 por ciento de la demanda total de bienes y servicios del sector fue para la inversión en vivienda el año pasado.

Mientras que el consumo de los hogares representó 24.4 por ciento y a la demanda intermedia y al consumo del gobierno se asignaron 2.2 por ciento y 0.2 por ciento, respectivamente.

Sólo en el periodo de 2008 a 2018, añadió, el Producto Interno Bruto (PIB) de la vivienda contribuyó en promedio con 6.0 por ciento del PIB nacional y ha registrado una variación promedio anual de 1.5 por ciento en términos reales.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.