Cambios fiscales impulsan la inflación al 15 de enero

Los ajustes fiscales que se realizaron sobre diversos bienes y servicios tuvieron un efecto sobre la inflación durante la primera quincena de enero, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante los primeros 15 días del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un alza de 0.27%, su incremento más alto para un periodo similar desde 2017, con el gasolinazo.

La inflación anual llegó a 3.18%, su mayor nivel en 10 quincenas, mostraron las cifras.

Este comportamiento fue reflejo del efecto en los precios internacionales del petróleo sobre las gasolinas y una mayor alza en la actualización de la cotización de las mercancías, el cual respondió a cambios fiscales, explicó Alejandro Saldaña, analista económico de grupo financiero Ve por Más.

Parte del repunte fue resultado en el ajuste al IEPS de cigarros y gasolina de bajo octanaje, con alzas en sus precios de 7.64% y 0.55%, respectivamente en los primeros 15 días de enero, así como por los aumentos en otros productos como jitomate, con 7.27%; tomate verde, 20.9%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.51%; autobús urbano, 2.14%; calabacita, 25.59%; automóviles, 0.90%; tortilla de maíz, 0.89%, y derechos de suministros de agua, 1.54%.

Por el contrario, los bienes y servicios cuya baja de precios contuvo la inflación fueron transporte aéreo, con una reducción quincenal de -28.23%; servicios turísticos en paquete, -9.75%; pollo, -2.34%; gas doméstico LP, -1.69%; nopales, -13.05%; hoteles, -5.65%; paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, -1.18%; huevo, -0.99%; papaya, -4.96%, y aguacate, -2.46%.

Las entidades con la mayor inflación en la primera quincena de este mes fueron Aguascalientes, con un alza de 0.79%; San Luis Potosí, 0.78%; Estado de México y Guerrero, 0.74%, respectivamente, y Coahuila, 0.57%.

Por el contrario, los estados con la menor inflación, incluso algunos con variación negativa, fueron Tabasco, con una baja de 0.39%; Yucatán, -0.10%; Tlaxcala, -0.01%; Campeche, con un incremento quincenal de apenas 0.09%, y Baja California Sur, 0.10%.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un aumento de 0.20% quincenal y 3.73% anual, cifra superior a la variación de 3.60% observada en la quincena anterior.

Por componentes, los precios de mercancías crecieron 0.52% quincenal, impulsados por las cotizaciones de alimentos, bebidas y tabaco, las cuales fueron afectadas por una actualización de los impuestos sobre bebidas azucaradas y cigarrillos.

Los precios de los servicios bajaron 0.14% debido a la disminución relacionada con el turismo, que ocurre después del fin de los periodos vacacionales.

El índice de precios no subyacente subió 0.46% quincenal y 1.60% anual. Los productos agropecuarios se incrementaron 0.65% y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.31%.

En opinión de Saldaña, la aceleración en la inflación vista durante la primera quincena del año puede ser temporal y espera que la variable se mantenga dentro de la meta del Banco de México (Banxico) durante el ejercicio de 3% más-menos un punto porcentual.

Sin embargo, ante la materialización de algunos riesgos al alza para los precios como el incremento del salario mínimo y un alto grado de incertidumbre, el banco central puede reducir la tasa objetivo con cautela y prudencia.

El especialista de Ve por Más anticipa una baja de 25 puntos base en la reunión de febrero.

Con infromación de EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.