Davos esboza manifiesto de capitalismo cohesivo

Con la idea de discutir cómo construir un capitalismo que sea cohesivo y sostenible, más de 3 mil líderes empresariales, gobernantes, activistas y especialistas de alto nivel a escala global se reúnen —como desde hace medio siglo— en el poblado de Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).

En el encuentro se buscará crear un Manifiesto 2020, en el que se incluirán temas como el progreso en el cumplimiento del Acuerdo de París y los objetivos de desarrollo sostenible, el futuro de la tecnología industrial y la gobernanza comercial internacional.

La importancia del WEF, que se realizará de mañana martes al viernes, radica en su poder para conjuntar en un mismo lugar a los empresarios y gobernantes que representan 70 por ciento de la riqueza del mundo. La meta de este año es crear el Manifiesto Davos 2020, en el que se deberá responder a la pregunta “¿Qué tipo de capitalismo queremos? Esa debe ser la pregunta definitoria de nuestra era, si queremos mantener nuestro sistema económico para dejarlo a las generaciones futuras”, se lee en el sitio del organismo.

De hecho hoy en Davos se presentará por vigésimo año el Barómetro de Confianza  (Trust barometer), elaborado por la agencia Edelman, en el que se revela que 56 por ciento de la población piensa que “el capitalismo en su forma actual está haciendo más daño que bien en el mundo”.

Richard Edelman, CEO de la agencia, explica que “los negocios han saltado al vacío dejado por el gobierno populista y partidista. Ya no se puede seguir con un enfoque exclusivo en los retornos de los accionistas (…)  los CEO deben entender que su mandato ha cambiado”.

Presencia mexicana

En esta edición subirá el perfil de los participantes que van por parte del gobierno federal, pues el año pasado la delegación mexicana estuvo encabezada por la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y si bien esta ocasión también asistirá, también lo hará su jefa, la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global, Sergio Silva, y el director general de Comercio Internacional de Servicios de Información, Ángel Villalobos, todos de Economía.

También participarán los empresarios David Coppel, de Grupo Coppel, y Guillermo Romo, de Grupo Mega. 

En entrevista con MILENIO, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascuraín, considera que éste “es un espacio importantísimo como foro para discutir las últimas tendencias en diferentes temas que impactan al desarrollo de las naciones”.

Este año, el WEF reunirá a 774 oradores como la activista Greta Thunberg, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Geogieva; el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin; la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena y la canciller alemana, Ángela Merkel, entre otros.

El WEF está basado en la Teoría de Partes Relacionadas que plantea que las empresas no solo se deben servir a sus accionistas sino a la sociedad, sus empleados, proveedores y el entorno del que forman parte, un objetivo que con frecuencia influye en la agenda de los sectores público y privado en México.

La directora de análisis económico de Casa de Bolsa Finamex, Jessica Roldán, dijo a MILENIO que el foro es un referente importante que siguen los economistas y los hacedores de política económica en el mundo.

“Obviamente el foro, así como la actividad económica y las interconexiones globales cambian, por lo que éste ha tenido que evolucionar sobre todo en momentos como este, donde hay muchos paradigmas que se están repensando en las relaciones comerciales o de seguridad”.

Empresarios en Davos

El CEO y fundador de Grupo Mega, Guillermo Romo, consideró que el WEF es una oportunidad para interactuar con personalidades del más alto nivel, pues eso después se traduce en inversiones y empleos.

En entrevista, el fundador de la empresa de crédito y arrendamiento dijo: “Es una oportunidad para que conozcan qué está haciendo el país y ser el canal para que lleguen inversiones. Además, lo que se discute en el foro influye bastante en los países y de ahí se van ajustando políticas públicas en distintos temas”.

“Este año irá una delegación pequeña pero participativa para generar inversiones”, dijo Romo. Entre las personalidades que han destacado por acudir al foro están Eduardo Padilla, presidente de Femsa; David Coppel, y Daniel Martínez Valle, de la empresa Mexichem. 

Logros de Davos

Se le atribuyen la creación del G20, que reúne a los 20 países más poderosos del mundo, evitar una guerra entre Grecia y Turquía, así como la cohesión de Europa tras la reunificación de Alemania y la conciencia global sobre las brechas de género que forman criterios de políticas públicas y privadas.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.