“Godínez”, nicho atractivo para las cadenas de gimnasios

Las alianzas con corporativos representan para las cadenas de gimnasios, que operan en México, apenas 5.0 por ciento de sus ingresos, por lo que la implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM-035 se vislumbra como una oportunidad de crecimiento para el sector.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, la norma tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Para Alfonso Gómez Bennett, director general de Smart Fit, quienes mejor condición laboral y de salud presten a sus empleados son los que tendrán la mayor lealtad.

“Con la NOM-035 esto se vuelve cada vez más importante y queremos venir a sumar a esto, porque hablamos de reducción de estrés y beneficios para que la fuerza laboral se sienta mejor en su espacio”, dijo en entrevista.

Este nicho de mercado trajo al país a la startup brasileña Total Pass, la cual llegó en marzo de 2019 para crear una red de cadenas de gimnasios que trabajen con empresas para ofrezcan descuentos a sus colaboradores para la adquisición de una membresía.

La compañía cuenta con una red de 255 cadenas de gimnasios y mil 200 estudios fitness afiliados a la mexicana Fitpass. En conjunto, las cadenas han logrado alianzas con 150 compañías como Walmart, Herdez, Dish, BBVA, Nestlé, entre otras.

El valor del mercado fitness en México se estima en alrededor de mil 800 millones de dólares; de acuerdo con la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA), aun cuando solo 4.0 por ciento de la población se encuentra inscrita en algún establecimiento para realizar alguna actividad física.

Gómez Bennett explicó que el objetivo de la red de Total Pass es ofrecer a las empresas un beneficio corporativo de acceso a los gimnasios y que las principales cadenas del sector en el país se están uniendo para crear un portafolio de servicios a diferentes tipos de entrenamiento, regiones, características y precios.

“La idea es que la empresa tenga un acceso a toda la industria y como gimnasios participantes nos sumamos a esa oferta para que la empresa pueda ofrecer a los empleados un servicio muy incluyente”, señaló.

Por su parte, Beatriz Orantes, directora de Total Pass, dijo que en los últimos seis meses de 2019 se lograron alianzas con 150 empresas y el objetivo de este 2020 es alcanzar la misma cifra, pero en solo dos meses.

La empresa tiene cerca de un millón y medio de usuarios potenciales trabajando en las empresas con las que ya tiene ya alianzas. “Creemos que el acceso a estas plataformas y servicios innovadores va a hacer que dentro de muy poco tiempo esto sea un número mucho mayor. La proporción sigue siendo muy esperanzadora”, dijo.

“En este arranque hemos visto que el crecimiento ha sido rápido pero queremos acelerarlo y empujarlo más, justo por eso estamos haciendo mejoras en procesos, innovación y agilidad”, añadió.

De acuerdo con los directivos, el potencial del proyecto (que puede repercutir en reducciones de costos para los usuarios finales de hasta 50 por ciento en sus membresías, dependiendo de la absorción que haga su empresa) también toca a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y afirmaron que actualmente de las compañías con las que participan, entre 30 y 40 son de este tamaño.

SERVICIOS CORPORATIVOS

La consultora Deloitte señala que la tendencia corporate wellness se está consolidando como una oportunidad para ayudar al crecimiento de la industria de bienestar y fitness.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma a escala global, alrededor de 78 por ciento de las compañías participantes afirmaron tener intención de incrementar sus inversiones en programas de bienestar y actividad física en los próximos años.

La reducción de costos de seguros médicos, entre otros, es uno de los alicientes para que las empresas apuesten por esta sana propuesta.

“Esta tendencia se enmarca dentro de la cultura del bienestar, que forma parte de la propuesta de valor de las organizaciones para sus empleados. La reducción del sedentarismo y la contribución a la retención de talento son algunos de los principales motivos que las compañías han señalado como claves para el impulso de este tipo de programas, aunque los motivos difieren por regiones”, expone el reporte.

De acuerdo con The Corporate Wellness Segment, más de 70 por ciento de los gimnasios y centros de fitness y bienestar cuentan con facilidades de ofertas corporativas para las empresas. Pese a ello, los centros especializados reconocieron no ser capaces de aprovechar por completo esta oferta, lo que abre una oportunidad de crecimiento.

Los números globales estiman que para 44 por ciento de los centros solo entre 1 y 5 por ciento de sus ingresos proviene del segmento corporativo.

Y ADEMÁS

EQUIPAMIENTO

La empresa taiwanesa de equipamiento de gimnasios Matrix Fitness, dirigida en México por José Guillermo Maciel, tiene como meta duplicar en cinco años su participación en el mercado nacional para convertirse en una década en la proveedora de mobiliario más importante de la industria.

Entre los planes que la compañía tiene para el país se encuentra la apertura de una planta dedicada al arrendamiento, mantenimiento y restauración de equipo.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.