¿Pemex irregular?

Los altos niveles de endeudamiento en Petróleos Mexicanos (Pemex) no serán el único reto al que se enfrente el equipo de Octavio Romero, ya que Transformación Industrial se vería en el ojo del huracán por utilizar sus laboratorios para “evaluar” que las gasolineras del país ofrezcan productos de calidad, ya que además de convertirse en juez y parte, todo parece indicar que no cuenta con los materiales necesarios para hacerlo.

Resulta que la subsidiaria, a cargo de Miguel Breceda, ha utilizado al menos 22 de sus laboratorios para acudir semestralmente a las estaciones para revisar que se cumplan las condiciones de la NOM-016-CRE-2016, sin embargo, de julio de 2016 a 2019 no se abastecieron de los insumos necesarios para analizar los combustibles.

En el periodo mencionado, sólo en octubre de 2018 se emitió el concurso Abierto Electrónico Internacional PTRU-CAI-B-GCPCYC-TOO-53739-18-1, pero no se adquirieron 38,000 celdas de plástico, ni 38,000 ventanas de pet, motivo por el que no se habrían realizado con éxito 38,000 mediciones de azufre en las gasolinas. A pesar de ello, Pemex Transformación Industrial respondió el pasado 13 de diciembre a una solicitud de información pública que cada uno de sus laboratorios “tiene una existencia, un inventario de materiales, consumibles y accesorios necesarios para su operación”, pero si era así ¿para qué licitar la adquisición de más instrumental?. Ante tal escenario, sería necesario que Ricardo Sheffield interfiera desde la PROFECO para defender al consumidor; sin olvidar la responsabilidad de Leopoldo Melchi desde la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pues una de sus principales responsabilidades recae justamente en vigilar el cumplimiento de esta NOM.

Desafuero a Napito

Empujan duramente el tomar en consideración la existencia de bases constitucionales para iniciar un juicio de desafuero en contra del senador Napoleón Gómez Urrutia. El artículo 32 marca parámetros para evitar conflictos de doble nacionalidad, al señalar que “el ejercicio de los cargos y funciones para los cuales por disposición de la presente constitución se requiere ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad”.

Para ser senador de la República se requiere ser mexicano por nacimiento, como lo es Gómez Urrutia, pero si tiene doble nacionalidad queda invalidado para el cargo, como se evidenció al presentar un pasaporte canadiense para viajar a Vancouver, el 2 de enero. En el artículo 55, apartado III, de la Carta Magna, se indica que los senadores y diputados deben ser originarios de la entidad federativa en que se haga la elección o vecino de esta con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de los comicios. Napoleón tenía 12 años viviendo en Vancouver, motivo más que suficiente para iniciar un juicio de desafuero, advierte Ismael Leija Escalante, líder del Sindicato Democrático Minero, que agrupa a 14 mil obreros. Así las cosas.

Voz en Off

Luego de que la actual presidenta del Consejo Nacional de Morena y aspirante a la dirigencia nacional, Yeidckol Polevnsky, adelantara que buscaba reunirse con Hacienda, de Arturo Herrera, y con los consejeros del INE para lograr un acuerdo por el cual los partidos renuncien a la mitad del financiamiento público, la presidenta del Consejo, Bertha Luján, ya le entró al quite. En pocas palabras, a la presidenta morenista no le parece del todo la austeridad que profesa el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que recientemente gritó a los cuatro vientos que es el Congreso quien, en todo caso, tendría la última palabra para tomar una decisión de ese tipo. El tema podría subir de tono en la próxima reunión de Consejo de Morena para fin de este mes de enero…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.