Coronavirus en América Latina presionará calificaciones por mayor endeudamiento

La llegada del coronavirus a America Latina impone presiones a la baja sobre la capacidad de crecimiento de las economías y eventualmente en las calificaciones soberanas, anticipa la agencia Fitch.

La calificadora estima que dos tercios de los emisores gubernamentales de la región tendrán que incrementar su deuda para enfrentar la propagación de coronavirus.

En una nota explicativa que no tiene implicación en las calificaciones, Fitch detalla que son 13 los soberanos de la región que hoy tienen perspectiva negativa, precisamente por su alto nivel de deuda publica. Y son ellos los que enfrentan el mayor riesgo en caso de verse orillados a buscar más préstamos ante la situación sanitaria.

México cuenta con la calificación “BBB/perspectiva estable”, desde junio del 2019. Esta perspectiva indica que no hay riesgo de un recorte sobre la nota.

No obstante al estar por ahora en una posición financiera que limita el riesgo de un recorte en la nota soberana de Mexico, la autora del análisis Shelly Shetty advierte que la economía sí podría sufrir un impacto del choque por coronavirus.

Esto, por la exposición indirecta que tiene México a precios de petróleo y al contexto económico en Estados Unidos.

En el análisis, los especialistas precisan que las economías de la región directamente expuestas al impacto económico de la situación en China son Brasil, Perú y Chile, por su alto intercambio comercial con el país donde se originó el brote.

Mientras que Bolivia, Colombia, Ecuador y México tienen exposición indirecta vía impacto de la situación de China en precios de commodities y agricultura.

Con información de EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.