Covid-19 afecta a la industria automotriz

La globalización de la industria automotriz la expuso ante la pandemia de coronavirus, pues mientras depende de componentes fabricados en China, el mayor volumen de venta de vehículos lo tiene en Estados Unidos y Europa, las regiones más afectadas por el Covid-19.

Este 30 de marzo, casi todas las plantas de fabricación de vehículos en Norteamérica están en paro técnico, incluyendo las de México.

El principal motivo es evitar la propagación del virus entre trabajadores, pero también se debe a la falta de componentes y a que se anticipa una fuerte caída en la venta de vehículos los próximos meses.

La primera afectación fue en febrero, cuando la propagación del virus en Wuhan, China, llevó al cierre de fábricas en ese centro de componentes automotrices.

Pero a medida que el virus se fue esparciendo por el mundo, especialmente en Estados Unidos, las automotrices se vieron obligadas a suspender la producción, por lo menos hasta mediados de abril.

Alik García, analista de Intercam, estima que la producción automotriz en México se desplomará 13% durante 2020.

Antes de la pandemia, las previsiones en cuanto a producción de vehículos en el país era de una caída de 5% y una reducción de 6% en exportación, pero el coronavirus empeoró los pronósticos.

“El virus le pone un peso adicional a la perspectiva negativa. Algunas plantas han frenado su producción por falta de componentes.

“Sin embargo, la principal razón por la que se verá una merma en los niveles de producción y exportación es la baja demanda para los siguientes meses”, explicó.

IHS Markit calcula que la venta de vehículos nuevos en Estados Unidos caerá 15% en 2020, lo que afectará la producción automotriz en México, pues 80% de lo que se fabrica en el país se envía al mercado estadounidense.

La firma también hizo una encuesta entre los proveedores de la industria en Asia, América y Europa, donde 39% reportó al menos una planta donde sus empleados fueron infectados por el Covid-19.

Pero además de los contagios, 40% de los proveedores encuestados reportaron la falta de materia prima o  subcomponentes  para fabricar piezas, y otro 37% mencionó daños a la cadena logística.

Peor que 2009

 Los analistas coinciden en que esta crisis es la peor que enfrenta la industria automotriz desde 2009, cuando General Motors y Chrysler se declararon en bancarrota y la falta de crédito desplomó las ventas.

“Es un parteaguas, jamás habíamos visto algo de esta magnitud. Aun si el coronavirus se hubiera contenido en China la repercusión global hubiera sido enorme.

“No podemos negar que están faltando suministros, el único que lo ha dicho claramente es Volkswagen, pero por otro lado, para qué sigues produciendo al mismo ritmo si viene una caída en las ventas”, dijo Gerardo San Román director general de JATO Dynamics.

De las ventas en el mercado mexicano, IHS Markit proyecta la colocación de 1.1 millón de vehículos, 16% menos que en 2019.

Con información de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.