Echan para atrás propuesta de eliminar fines de semana largos

Representan una de las mejores estrategias para impulsar el crecimiento del turismo interno, asevera el secretario Torruco; el funcionario revela que platicó la medida con el presidente López Obrador

Se mantendrán los fines de semana largos-o puentes largos- porque representan una de las mejores estrategias para impulsar el crecimiento del turismo interno, anunció el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

El funcionario informó que, luego de conversarlo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, éstos van a permanecer y detalló que el primero de este año será el 20 de noviembre.

El anuncio se da luego de que en febrero pasado, el Presidente anunciara que plantearía reformas al calendario oficial para que las fechas históricas se conmemoraran en su día, “pues la gente ya no sabe qué se celebra”, con lo que quedarían eliminados los puentes largos.

Seguridad sanitaria para el turismo

Esta noche, al dar a conocer el semáforo de seguridad sanitaria para el sector turístico, Torruco reconoció que las cifras del primer trimestre de 2020 presentan una caída de 34.4 por ciento, lo que también impacta de forma negativa en la derrama turística, se redujeron en 45.6 por ciento.

Advirtió que las cifras del segundo trimestre serán peores, porque ya registrarán los impactos por el cierre de actividades y de distanciamiento social, por eso, dijo, urge reanudar actividades, “debemos de reactivar de manera urgente para evitar mayores pérdidas de empleos, aunque deberemos respetar los semáforos de Secretaría de Salud, agregó el funcionario.

El Secretario de Turismo reconoció que, durante 2019, el sector turístico registró 25 millones 245 mil turistas que dejaron una derrama de 24 mil 563 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 9 por ciento respecto al 2018. El año pasado el consumo turístico total sumó 173 mil 509 millones de dólares, el 83 de los turistas fueron nacionales y 17 por ciento internacionales.

Miguel Torruco dijo que el pasado 12 mayo se reunieron representantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con las secretarias de Gobernación, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social, Relaciones Exteriores y Turismo para diseñar los nuevos protocolos de actividades turísticas y los cuidados que se deberán tener en la Nueva Normalidad.

Este miércoles la Secretaría de Salud y la de Turismo se reunieron con 10 gobernadores y secretarios de turismos de esas entidades que son destinos turísticos de nuestro país, para ir preparando el regreso paulatino de las actividades.

Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá señaló que se van a implementar filtros sanitarios con el fin de mitigar el riesgo de contagios, sobre todo en zonas estratégicas como aeropuertos, centrales camioneras y playas.

Con información de: LA RAZÓN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.