Los mexicanos nos enfrentamos a barreras estructurales y conductuales para alcanzar nuestras metas de ahorro

Ana Laura Martínez Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del Laboratorio de Políticas Públicas del CIDE comenta que muchas personas cuando piensan en el “yo” del futuro, no sienten una empatía directa.

La mente ha evolucionado para tomar decisiones inmediatas, para resolver los problemas inminentes que vemos a nuestro alrededor, pero se tienen limitaciones e inconsistencias cuando se toman decisiones que tendrán impacto en el tiempo.

En un foro organizado por la Asociación Mexicana de Afores, Martínez Gutiérrez identificó cuales son las conductas de los mexicanos que ponen barreras al ahorro:

1. Sesgo al presente. Los individuos tienden a descontar el presente con un mayor valor que el futuro. Preferimos tener algo hoy, que algo que crece en el tiempo con un periodo de incertidumbre.

2. Sesgo de procastinación. Se aplazan las preguntas como ¿Qué voy a hacer para cuando me jubile?, tendemos a pensar que planearemos, cuando nos suban el sueldo o cambiemos de trabajo.

3. Sesgo del optimismo. Muy común en la gente joven que piensan “ahora no tengo necesidad de ahorrar, seguro en el futuro me irá muy bien y tendré oportunidad de ahorrar”

Entre las recomendaciones para mejorar el ahorro, la experta compartió que es necesario: generar compromisos personales con metas en el tiempo, llevar un calendario de ahorro, llevar un presupuesto de gastos monitoreando de cerca, utilizar herramientas financieras que reducen nuestra tentación de gasto, definir montos y estrategias de ahorro antes de recibir ingresos, tomar decisiones de ahorro en familia y premiarnos al alcanzar metas de ahorro.

Con informción de: LA RAZÓN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.