Por acuerdo de Cenace: empresas podrían recurrir a tratados internacionales

Al menos una docena de amparos ya fueron presentados en cortes federales en contra de la medida, indica Baker McKenzie.

Con la publicación en el Diario Oficial del a Federación de una nueva disposición que afecta a participantes de energías eólica y solar, dichas empresas podrían emprender acciones legales, desde amparos directos hasta invocar la protección de inversiones bajo tratados internacionales, señaló el socio del Grupo de Práctica de Energía, Minería e Infraestructura en Baker McKenzie México, Daniel Sánchez.

“En razón de las ilegalidades que se han identificado al proceso de publicación, así como el evidente exceso en el uso de facultades con que cuenta Sener, podrían ejercerse en contra de la política una variedad de acciones legales”, explicó.

El Acuerdo que emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado por la Secretaria de Energía (Sener), extralimita facultades para asignar funciones a entidades gubernamentales y regula a los integrantes de la industria eléctrica, que por ley no le corresponde, dijo el socio de Baker McKenzie.

“Dichas acciones podrían ir desde el amparo indirecto; donde podría solicitarse la suspensión de Acuerdo, acciones vía competencia económica ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y hasta invocar la protección de inversiones bajo tratados internacionales y acuerdos bilaterales de los que México es parte con un arbitraje internacional contra el Estado Mexicano”, abundó.

El socio de firma legal detalló que la inversión de los proyectos principalmente afectados son en su gran mayoría extranjera, que en su gran mayoría proviene de países con los que México tiene un tratado y/o convenio bilateral comercial y de protección de inversiones.

“El arbitraje de inversión proporciona un foro especializado y neutral en el que presentar disputas contra un Estado por sus actos soberanos, y puede reclamarse indemnización por daños y perjuicios causados por la violación”, comento Daniel Sánchez.

La firma aseguró que dadas al irregularidades al menos una docena de amparos ya fueron presentados en cortes federales con la finalidad de evitar o mitigar sus efectos, pero dado el alcance del impacto de esta política como el cumplimiento del Estado Mexicano a lo pactado en el Convenio de París, un sinnúmero de acciones se iniciarán desde distintos frentes para contrarrestar sus efectos.

Con información de: MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.