Rescates, despidos y un futuro inmediato incierto es el panorama que enfrentan las grandes empresas aerolíneas por covid-19

NUEVO SOCIO DE LUFTHANSA

Primero el gobierno alemán firmó el lunes 25 de mayo un acuerdo para salvar a Lufthansa, lo que convertiría al Estado en el principal accionista de la empresa, con 20 por ciento del capital, y se retiraría en poco más de tres años pero mientras tanto tendría una participación sin voto en la organización.

Sin embargo, el grupo alemán de aerolíneas pospuso el miércoles la aprobación del plan de rescate del gobierno alemán por las condiciones que pone la Comisión Europea (CE).  

El plan de salvamento, según la canciller Angela Merkel, ascendía a 9 mil millones de euros. La aerolínea registró una pérdida de mil 200 millones de euros en el primer trimestre y espera resultados peores en el segundo. Tiene cerca de 700 aviones actualmente en tierra.

GRUPO AIR FRANCE-KLM

El auxilio de los gobiernos francés y holandés fue pedido desde principios de abril por la directora de Air France, Anne Rigail. “La crisis que vivimos es diferente de todas las demás por su brutalidad y su amplitud”, dijo entonces a Le Figaro: “En pocos días perdimos 95 por ciento de nuestra actividad”.

El grito de socorro fue escuchado. Tanto Francia como los Países Bajos entraron semanas después al apoyo de sus aerolíneas nacionales. Más de 7 mil millones de euros para Air France; hasta 4 mil millones de euros para afianzar KLM.

Benjamin Smith, director del grupo Air France-KLM, quien no ve un regreso a la normalidad antes de dos años, anunció de inmediato una serie de medidas de reestructuración que incluye un programa de retiro voluntario para el personal.

LAS CUATRO GRANDES DE EU

Delta adelantó la despedida de sus viejos aviones MD, aquellos conocidos por la cola en forma de T, para el próximo 2 de junio. Según un comunicado de la empresa con sede en Atlanta, lo hará antes de lo previsto “debido al impacto de la pandemia del covid- 19 en la demanda de viajes”. Es una forma, explica, de reaccionar con agilidad a la crisis.

Con más de 90 mil empleados y, hasta antes de la pandemia, la aerolínea con mayores ingresos en el mundo, Delta continúa “evaluando su plan más amplio de flota y considerará retiros adicionales de aeronaves para concentrarse en una flota moderna y más simple en el futuro”, aseveró. Para fines de año retirará los 18 aviones Boeing 777, con cabinas recién renovadas, que le habían permitido salir a destinos mundiales.

El inversionista Warren Buffett vendió acciones por 6 mil 500 millones de dólares de Delta, American Airlines, United y Southwest. Buffet era el mayor accionista de las cuatro, con cerca de 10 por ciento en cada una.

Las aerolíneas estadunidenses más importantes han logrado obtener del gobierno de Trump ayuda por más de 50 mil millones de dólares. Al menos la mitad es requerida en el transcurso de este año.

David Calhoun, CEO del fabricante estadunidense de aviones  Boeing, afirmó que lo más probable es que alguna de estas aerolíneas caiga este año. La pandemia también dañó a la empresa, que esta semana anunció el recorte de más de 12 mil empleos en Estados Unidos.

Esto hizo que los inversionistas corrieran a comprar seguros para protegerse de una eventual quiebra. El costo de las primas de American Airlines es mayor que el de otras aerolíneas estadunidenses: llegó a 24 dólares; la aerolínea con sede en Fort Worth, Texas, se despedirá de 80 aviones entre Airbus, Boeing y Embraer.

Todo indica que las cuatro grandes serán, de entrada, más pequeñas.

LAS SUDAMERICANAS

Avianca se acogió a la ley de quiebras de Estados Unidos, por lo cual deberá cumplir con un proceso de cuatro etapas que puede durar hasta un año y medio. Después de ellas, la aerolínea busca salir reorganizada y aprobada. Los expertos, sin embargo, no descartan que pueda resultar liquidada.

La primera etapa ya fue aprobada después de su primera audiencia en la Corte de Nueva York y obliga a la aerolínea, según su propia versión, a reestructurar deudas y compromisos laborales.

Latam Airlines, por su parte, después de semanas de rumores, también se acogió el 26 de mayo a la ley de quiebra de EU. En un comunicado, la empresa dijo que lo hacía para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11.

“Latam entró a la crisis del covid-19 como un grupo de aerolíneas saludable y rentable, sin embargo, circunstancias excepcionales han generado un colapso de la demanda y no solo han detenido la aviación global y sus ingresos, sino que han cambiado a la industria hacia el futuro,” dijo el CEO, Roberto Alvo.

La aerolínea había anunciado hace una semana el despido de mil 400 trabajadores de Chile, Perú, Colombia y Ecuador. “Estén conscientes de que este paso no lo hacemos por el desempeño ni por el profesionalismo de las personas que nos tendrán que dejar”, externó entonces Alvo. La deuda de Latam se acerca a los mil 500 mdd.

MENOS MOTORES

Rolls-Royce, fabricante británico de motores para aviones, anunció en un comunicado la supresión de 9 mil empleos debido a la crisis producida por el covid-19. “Es cada vez más claro que el mercado de la aeronáutica comercial tardará años en recuperar el nivel de hace algunos meses”.

Con información de: MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.