Crece el subsidio a las tarifas eléctricas

En los primeros cinco meses del año, el subsidio a las tarifas eléctricas que otorga el gobierno fue el más alto, cuando menos en los últimos cinco años.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, entre enero y mayo de 2020 se destinaron 35 mil millones de pesos para apoyar el consumo de electricidad en los hogares, lo que representa un incremento de 63% anual en términos reales. La cifra es la mayor registrada para ese lapso desde 2016, cuando el gobierno transparentó el gasto en el rubro.

El aumento en el subsidio coincide con el incremento del consumo de energía eléctrica en los hogares debido al confinamiento a causa de la pandemia de covid-19, el cual asciende a 80%, según lo señalado recientemente por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para Luis Serra, director ejecutivo de la Iniciativa de Energía del Tecnológico de Monterrey, el subsidio a la energía eléctrica beneficia más a familias de ingresos altos, ya que se trata de hogares que pueden pagar una tarifa más alta pero que, debido al apoyo, emplean la luz “de manera dispendiosa”.

Sin embargo, subraya que la ayuda no debe de-saparecer por completo, sino debe ser redirigida hacia a las personas de menores ingresos.

El especialista también destacó que el subsidio también tiene otro costo social: el daño a la salud y al medio ambiente, puesto que, al no estar incrementándose la participación de las energías renovables, se subsidia a las fuentes fósiles.

Crece el subsidio a las tarifas eléctricas

El gobierno destinó, en los primeros cinco meses del año, la mayor cantidad de recursos fiscales en subsidiar las tarifas eléctricas de los hogares, cuando menos en los últimos cinco años.

Datos de la Secretaría de Hacienda señalan que entre enero y mayo de 2020 se erogaron 35 mil millones de pesos en subsidiar a las familias en su consumo de electricidad, la mayor cifra desde 2016 para un mismo lapso, e implicó un alza de 63% anual en términos reales.

 Los recursos representan el 50% del gasto aprobado por el Congreso para todo el año, que es 70 mil millones de pesos, proporción que también es la más alta en cinco años, que es cuando el gobierno transparentó el gasto en subsidiar la electricidad a través del ramo 23.

Recientemente, la CFE explicó que, en promedio, el consumo de los hogares de electricidad se incrementó en 80% durante los meses de confinamiento.

Con información de Excélsior

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.