Este año, llega la vacuna a México

México adelantó sus posiciones para acceder a tiempo y este mismo año a la vacuna contra el COVID-19, y con esa intención prevé adquirir más de 25 millones de dosis en una primera etapa, al ser parte de la iniciativa COVAX.

Este mecanismo consiste en una compra consolidada para más de 70 países, coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) además de otros organismos internacionales.

En lugar de que cada nación compita por su cuenta en el mercado, la plataforma Acceso Global para la vacuna contra COVID-19COVAX, busca integrar un fondo, al cual se han sumado 77 naciones, para comprar de forma adelantada dos mil millones de dosis de la vacuna a un precio accesible y repartirlas de manera equitativa a más tardar a fines de 2021, si los protocolos de estos fármacos se concluyen este mismo año.

Cada país que aporte recursos al fondo recibirá una cantidad de dosis equivalente a 20% de su población para priorizar la protección del personal de salud, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, detalló ayer Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“El mecanismo COVAX entra en contacto con el productor de aquellas vacunas que ya tienen una buena apuesta para ser seguras y eficaces, y hace la reserva de un determinado número de dosis”, explicó Barbosa, y adelantó que ya se reservaron 300 millones de dosis a uno de los proyectos más avanzados, el del Reino Unido.

En esta iniciativa también participan Alianza Global de Vacunas e Inmunización (Gavi, por sus siglas en inglés) y la coalición CEPI.

Por separado, el canciller Marcelo Ebrard informó que México ya forma parte de la plataforma COVAX y de la coalición CEPI, en la cual se presentaron cuatro proyectos mexicanos para desarrollar la vacuna contra el COVID19.

Con información de El Heraldo de México

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.