La economía ya tocó fondo y lo peor ocurrió en abril y mayo: BBVA

La economía mexicana “ya tocó fondo” y “lo peor ocurrió en abril y mayo” debido a que la pandemia del COVID-19 hizo que la actividad de los negocios estuviera paralizada esos meses, consideró el Grupo Financiero BBVA México.

Por lo que la institución financiera estima que al cierre del año la economía tendrá una contracción de entre -9 a -12 por ciento.

La reapertura en el país de los negocios ha hecho que se empiece a notar una recuperación de la actividad, principalmente en los datos de consumo, y prueba de ello es que el uso de tarjetas de crédito y de terminales punto de venta empezó a reportar un mayor uso a partir de junio y julio, indicó Eduardo Osuna, director general del Grupo Financiero BBVA México.

En videoconferencia, al cuestionarle sobre la caída histórica de 18.9 por ciento del PIB en el segundo trimestre, reportada por el Inegi, explicó que los “indicadores anticipados del Inegi van en línea con los pronósticos que habíamos ejecutado en el banco y otros analistas financieros. Es un anuncio esperado y que refleja el patrón de actividad que se vio en el segundo trimestre y que es consistente con el esperado de una caída de 10 por ciento en el año”.

El economista en jefe del grupo, Carlo Serrano, abundó que “es la caída trimestral más fuerte que hayamos visto y está en línea con lo que hemos anticipado, creemos que la economía se va a contraer entre 9 y 12 por ciento este año”.

“Pensamos que la economía ya pisó fondo, entre abril y mayo, que este será el peor trimestre y ahora veremos mejores datos que nos llevarán a esta caída de 10 por ciento anual”, agregó.

Actualmente, dijo Osuna, la actividad económica se ve ya con más actividad, prueba de ello es que hay mayor demanda en términos de capital de trabajo de las empresas para reactivar la actividad productiva y de los inventarios, así como del uso de tarjetas y TPVs.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.